Las editoriales cordobesas se preparan para el nuevo curso tras unos duros meses para el sector. Ilusionados por retomar todos los proyectos que se quedaron a la espera de ver la luz, Ricardo González (Utopía Libros), Raúl Alonso (Cántico) y José María Arévalo (Almuzara) se encuentran poniendo a punto la presentación de sus lanzamientos en septiembre. La pasión por el trabajo y la literatura no ha permitido que ninguna de estas tres editoriales haya cesado su actividad durante la crisis. Ni el confinamiento, ni la suspensión de las presentaciones, ni la ausencia de ferias del libro, han superado a su capacidad de adaptación y a su rápida respuesta a lo que ha estado aconteciendo.

La pandemia también ha supuesto un momento de sed de innovación dentro del mundo editorial, en el que Utopía Libros ha «tratado de reinventarse con una serie de encuentros con las normas de seguridad», según explica Ricardo González. Además de los encuentros, no han tenido oportunidad de realizar otras pesentaciones a excepción del libro póstumo de Julio Anguita, que ya estaba terminado, y pudieron publicarlo con la autorización de la familia. «Estamos presentando a solicitud de ayuntamientos y asociaciones que nos reclaman. Es una circunstancia excepcional que atiende al reciente fallecimiento del político», reflexiona González.

También la crisis ha evidenciado la necesidad de la venta online y la aparición de nuevos formatos y soluciones, ya que, como cuenta Raúl Alonso, «muchas de las librerías, antes de esto, no estaban preparadas para la venta online. Algo positivo es que, después de la primavera, muchos libreros han apostado por la modernización y por el salto a lo digital».

En este sentido, Arévalo también reconoce el comercio electrónico como una forma de supervivencia y comenta que «tras tres meses confinados, con las librerías cerradas, ha aumentado la venta de libros electrónicos. A partir de la apertura de las librerías, en junio y julio, la facturación ha sido algo superior al mismo período del año pasado en nuestro caso. El público quería comprar libros». Sin embargo, Alonso también cree que en ningún caso, las nuevas iniciativas digitales podrán sustituir a la vivencia de la cultura en colectividad y expresa su incertidumbre ante una posible vuelta al confinamiento: «Tenemos un plan alternativo, el que la mayoría de los negocios está desarrollando en redes sociales y medios digitales para suplir la imposibilidad de reunirnos en un espacio. Lo más interesante de la cultura es que fomenta este tipo de reuniones, el debate social, entre otras cuestiones. Los nuevos formatos cumplen una misión que es la de mantenernos ante una audiencia pero la cultura, si no es compartida y compañía, difícilmente se puede desarrollar de acuerdo a lo que son sus aspiraciones naturales: fomentar una conciencia social desde la estética y desde el arte, en este caso desde la literatura».

Novedades que llegan

Utopía Libros ha dejado muchos de sus títulos a la espera del momento ideal para que el público los conociera. Si todo va bien, aclara González, en septiembre serán presentados SOS. Emergencia climática, de Ezequiel Martínez, una obra que pone de manifiesto la emergencia climática, ahora más presente que nunca; La segunda nakba palestina: El proceso de paz, del activista palestino Mohamed Safa, un profundo análisis histórico político, social y económico de las causas e intereses que se esconden tras el conflicto palestino e israelí; Daño, el nuevo poemario de Antonio Manuel, que ahonda en las raíces del flamenco; El Príncipe Emigrado. Abderramán I,. de Daniel Valdivieso, y Canciones y poemas de rarodeluna, del poeta Pedro Roso, entre otros títulos.

Cántico, por su parte, estrenará a finales de agosto Fuenteovejuna lo hizo: el relato de un sitio histórico, de Fernando Penco Valenzuela, un ensayo sobre el Bien de Interés Cultural de Fuenteovejuna y sus catorce aldeas. Ya en septiembre, presentará en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba la colección Palabra de Mujeres, con la que, explica Alonso, «queremos compensar las carencias que se derivan de la hegemonía masculina en la literatura y apostar por las autoras cordobesas».

Esta colección estará compuesta por Vasta sed, de Concha García; Cómo decir deseo, de Salvadora Drôme; El sillón, de Carmen Pérez, y Naufragio, de Victoria García.

Por último, Almuzara pondrá a disposición del público el próximo día 31 novedades y 13 reimpresiones, entre las que destacan Galeras de Guerra, de Víctor Manfredo Aguilar, un recorrido por la evolución de las galeras de guerra, sus tácticas de combate y las estrategias seguidas por sus comandantes a través de tres batallas que han dejado una huella indeleble en la historia del mar, y Los otros hijos de Dios, de María Ángeles López Celis, un relato ambientado en los campos de refugiados del África subsahariana, donde millones de seres humanos luchan cada día por ganar la batalla al hambre, la miseria, la guerra, la enfermedad y la desesperanza.