El aula de teatro Romero Esteo de la Fundación pro Real Academia de Córdoba presentó ayer en público las primeras actividades con las que tiene pensado empezar a trabajar en el objetivo con el que se creó, que no es otro que dar a conocer autores cordobeses y realizar actividades ligadas al mundo del teatro, según explicó ayer el director del aula, el académico Antonio Varo Baena.

La presentación del aula tuvo lugar en la actual sede de la Real Academia, el antiguo Rectorado de la UCO, donde el presidente de la institución, José Cosano, explicó la dinámica con la que funcionará el aula y los objetivos de su puesta en marcha.

En esta sesión inaugural, el profesor y actual director de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, Rafael Torán, ofreció una ponencia en la que disertó sobre la figura de Romero Esteo, que da nombre al aula. Esteo, natural de la localidad cordobesa de Montoro, fue un dramaturgo y profesor universatario cuya obra se enmarca dentro del teatro español de la posguerra aunque fue considerado un autor maldito durante muchos años, por lo que algunas de sus obras tardaron años en ver la luz. Pese a todo, en el 2008, recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática. Según Varo, se trata de uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX que falleció a finales del año pasado y a quien el aula quiere rencir homenaje así. Además de autor de teatro, cultivó también la poesía y fue impulsor de nuevas voces poéticas.

Como primera actividad del aula de teatro, el próximo lunes tendrá lugar en la sala Romero de Torres del Círculo de la Amistad a las 20 horas la obra Las heridas del viento, del autor cordobés Juan Carlos Rubio, a la que dará vida el grupo de teatro Aquí y Ahora, compañía integrada por Juan Pérez Hidalgo y José Manuel Serrano López.

Dirigida por la cordobesa Carmen Rey, Las heridas del viento cuenta la historia de un hombre que a la muerte de su padre se tiene que hacer cargo de su legado y cómo al inspeccionar sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. El hijo (Juan Pérez) desconcertado por el hallazgo, decide entonces visitar al supuesto amante del padre, que encarna José Manuel Serrano, para saber cuál es la verdad que su padre se ha llevado a la tumba con él. La entrada tendrá un precio simbólico que se empleará, explicó Cosano, para recaudar fondos con el objetivo de poder completar la rehabilitación del edificio de la Real Academia de Córdoba, que lleva años esperando completarse. Según Antonio Varo, además de las representaciones puntuales que se puedan realizar en Córdoba, está previsto celebrar el Día Mundial del Teatro en Córdoba.