LUGAR DE NACIMIENTO LA CORONADA, FUENTE OBEJUNA.

PREMIOS GANADORA DEL GOYA A LA MEJOR CANCION EN 2012 POR SU POEMA 'NANA DE LA HIERBABUENA'

Se define como una mujer soñadora, del sur libre. Carmen Agredano estrena su proyecto Sueños de siesta mañana, a las 21 horas, en el teatro de Fuente Obejuna.

--¿Qué es 'Sueños de siesta'?

--Tiene que ver con mis raíces, con Andalucía, Córdoba y mi pueblo. Aparece la Canción del jinete , de Lorca, que le he puesto música y mis propios poemas musicalizados, que tienen que ver conmigo, con las raíces que he querido recuperar, necesarias para fortalecer mi vida, tras la muerte de mi hermano. Venir a La Coronada me ha ayudado muchísimo a enfocarla de otra forma y aceptar su fallecimiento.

--¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

--Tenía ganas de hacer algo compacto, que tuviera una estructura, junto a otros artistas y que se estrenara en mi pueblo. Me he sentido siempre muy apoyada, muy querida y quería, de alguna forma, devolver todo el apoyo y cariño que sentí en momentos de triunfo, de gloria, pero también en los duros de mi vida.

--¿Cómo se estructura 'Sueños de siesta'?

--Su duración aproximada es de una hora. Se trata de una simbiosis entre poesía, música, baile y cante. Hay una introducción, que la hacen Mariajosé Robas y Manuel Gahete, de la unión entre música y poesía. Después intervengo con mis canciones y Cristina de Felipe, al baile. Más tarde hay un intermedio donde Eusebio Medina colabora con su cante y termina con la parte mas emotiva, que es la canción denominada Siesta , donde recojo esos recuerdos preciosos que llenan mi vida con mis hermanos y lo que significa la ausencia de vivir en ese patio donde digo que "aún regala rosas, pero que está triste por una ausencia". Con la Nana de la hierbabuena , que cantaré a capella y que Cristina bailará con bata de cola, finaliza.

--¿Cuáles son tu proyectos?

--Inmediatamente, tengo la grabación en Canarias de una canción dedicada a Néctor --un niño epiléptico --, que se llama Soy estrella . Allí también grabaré junto a un grupo de treinta hombres que se llama La Trova, y al timplista Germán López. He compuesto otra canción y escribiré una más para la película Muerte súbita , del director Domingo Doreste. En abril se presenta en Córdoba mi poemario Esquinas sin sombra , editado por Depapel. Voy a ampliar mi proyecto Sueños de siesta --que solo tiene cinco canciones-- y lo llevaré a Tánger, Uruguay y El Cairo e iré de vacaciones a Nueva York, donde, te aseguro, "buscaré algún lado donde cantar".