El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, defendió ayer en el Parlamento "un nuevo modelo sostenible de gestión" de las orquestas públicas andaluzas, que garantice tanto su mantenimiento como su disfrute por un mayor número de ciudadanos de toda Andalucía. Esta propuesta de funcionamiento incluye, entre otras medidas, una racionalización de gastos, el aumento de ingresos por taquillas y patrocinios y la extensión de sus actuaciones a otras ciudades andaluzas.

Luciano Alonso señaló ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que "no es sostenible" el actual reparto de aportaciones públicas y privadas en las cuatro orquestas que cuentan con participación de la Junta: Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En su conjunto, las subvenciones públicas alcanzan el 78,68% de los presupuestos de las orquestas, mientras que los ingresos privados, entre taquillas, abonos y patrocinios, se sitúan en el 21,32%. La Junta dedica así a estas agrupaciones musicales 6,4 millones de euros, cifra que ha comparado con los 5 millones que se destinan al funcionamiento de todos los museos y enclaves culturales de gestión autonómica.

Esta comparación le ha llevado a insistir en que "está sobradamente demostrado que hay que equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas". Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado tras estudiar los modelos existentes en las principales orquestas nacionales e internacionales, reunirse con los comités de empresas, recabar la opiniónes de expertos y abordar el tema con los ayuntamientos.