El autor Miguelanxo Prado fue galardonado ayer con el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén , de la que el jurado ha destacado su "carácter poético" y su "maestría técnica" en el uso del color. Arladen , según Prado, es una historia "en torno a la memoria personal" donde usó la memoria como "esencia" de la existencia, de la "percepción de la vida" y de la "identidad" para contar la vida de "un puñado de seres humanos" que se ayudan y se "hacen daño" unos a otros. Se trata de un trabajo, publicado por norma, en castellano y en gallego, en el que el ilustrador invirtió tres años y que vio la luz a finales de 2012.

El premio que le ha sido concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado en 2012. Según el jurado, la obra premiada "mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido".

Prado inició su trayectoria en revistas como Creepy , Comix Internacional y Zona84 ; en 1985 publica Fragmentos da Enciclopedia Délfica ", su primer álbum en solitario.