El director general del Libro e Industrias Creativas, David Luque, ha presentado una película sobre la construcción del embalse y central eléctrica de Jándula, depositada en la Filmoteca de Andalucía, que ha sido restaurada con la colaboración de la compañía eléctrica Endesa. Este acto ha contado con la presencia del director territorial de la Zona Sur de Endesa, Angel Zafra, y el director de la Filmoteca, Pablo García.

El documental es mudo con intertítulos en español, según informa la Junta en una nota. Detalla la maquinaria y desarrollo de la ingeniería civil, las etapas de construcción de la presa, ubicada a 35 kilómetros de Andújar (Jaén), así como los medios técnicos y humanos auxiliares, dependencias del poblado para el alojamiento del personal de obra y escenas de la vida cotidiana. Incluye las ceremonias y celebraciones de inauguración, con la visita del rey Alfonso XIII.

Luque ha valorado el trabajo que lleva a cabo la Filmoteca en la restauración de películas, que son un patrimonio fílmico y también antropológico, como en este caso, en que se muestra el desarrollo de una ciudad al tiempo que se construye una presa.

Por otra parte, ha agradecido la participación de Fundación Endesa y ha puesto de relieve la importancia de la colaboración de la iniciativa privada con la Junta, que tendrá su respaldo en la Ley de Mecenazgo.

Zafra, por su parte, trazó una panorámica histórica de la presa de Jándula, la obra civil más importante de su época, que supuso un reto de extraordinaria envergadura. Dado el escaso desarrollo de las infraestructuras, requirió la construcción de carreteras y de un campamento, conocido como el poblado de La Lancha, que llegó a albergar a 1.000 trabajadores que junto con sus familiares sumaron las tres mil personas. Debido a su ubicación hubo de ser transformado en una ciudad autárquica, con alcantarillado, agua potable, luz y teléfono.

La película está reproducida a 24 fotogramas por segundo, lo que da una duración aproximada de unos 38 minutos.