Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, destacan las jornadas de cine La construcción de una mirada propia , dedicadas a la mujer. Este ciclo tendrá lugar del 4 al 14 de marzo en Madrid y tiene el objetivo de mostrar la visión que tienen las creadoras audiovisuales de la realidad, tomando como referencia el caso de las aportaciones de diferentes autoras del celuloide español.

PARTICIPANTES Coorganizadas con GECA (Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense, en colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), la iniciativa se enmarca dentro de la novena edición de Ellas Crean .

Entre otras mujeres, participarán Josefina Molina, Gracia Querejeta, Judith Colell, Chus Gutiérrez, Helena Taberna, Mar Coll, Inés París, Isabel de Ocampo, Elena Trapé o Patricia Ferreira. Las jornadas comprenden conferencias, debates y proyecciones de películas como Tres días con la familia , Te doy mis ojos , Retorno a Hansala o Siete mesas de billar francés .

La presentación será el próximo lunes en la Sala Berlanga, con la inauguración de las jornadas a cargo de Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad; Isabel de Ocampo, presidenta de CIMA; Antonio Onetti, presidente de Fundación Autor, y Francisco A. Zurian, director de las jornadas y de GECA. Después, Isabel Coixet ofrecerá una conferencia y se proyectará su película Mi vida sin mí .