EDAD: 36 AÑOS

LUGAR DE NACINMIETO: ÚBEDA

FORMACIÓN: ESTUDIÓ EMPRESARIALES

TRAYECTORIA: ES EL COORDINADOR DE LA ASOCIACION BSO SPIRIT, IMPULSORA DEL FESTIVAL DE MUSICA DE CINE. TRABAJA EN EL AYUNTAMIENTO DE SU CIUDAD.

La Asociación BSO Spirit ha afrontado el reto de celebrar la octava edición del Festival Internacional de Música de Cine en la provincia de Córdoba. En los años anteriores, este evento se había realizado en Ubeda, pero el colectivo ha decidido buscar una ciudad que le ofreciese otros escenarios para la música, por lo que a partir de mañana sus actividades se podrán disfrutar en Dos Torres, Puente Genil, Cabra y la capital. BSO Spirit cuenta con unos cincuenta socios y alrededor de diez voluntarios, y a pesar de que la iniciativa fue anunciada hace menos de un mes, confía en que la posibilidad de entrar en contacto con compositores de prestigio internacional seduzca a los cordobeses.

--En el festival ofrecen un taller, charlas, conciertos... ¿El cambio de escenario ha motivado alguna modificación con respecto a otros años?

---Teníamos intención de cambiar un poco, el problema es que al ser el primer año en Córdoba y anunciarse un mes antes, teníamos que jugar un poco sobre seguro. El Taller de Composición es una actividad muy enfocada a los músicos. Al ser una cosa tan especializada, se hace una selección y estaremos en torno a 15 o 20. Las charlas son más a nivel de público general. Es más para cinéfilos y suele haber entre 150 y 200 personas. --En el plantel de invitados se pueden observar nombres como el de Ludovic Bource, que ha ganado un Oscar por 'The Artist', Blake Nelly, de 'El mentalista' y otros tantos muy conocidos a nivel mundial, ¿cuál ha sido el más difícil de traer a Córdoba?

--El más complicado de traer a Córdoba no ha venido (risas). No ha habido complicación. En los últimos días se pudo conseguir a Ludovic Bource. También tuvimos a Murray Gold, compositor de Doctor Who . El resto, ninguna complicación. De hecho, ellos querían venir. Cliff Martínez, que fue el batería de los Red Hot Chili Peppers y ahora está haciendo música de cine --por ejemplo, Drive -- nos pidió venir. Trevor Morris, el compositor de Los Tudor , Los Borgia , Los Pilares de la Tierra , también se nos acercó. Y para el año que viene tenemos ya compositores con muchísimo nivel también.

--¿Puede avanzar ya algún nombre?

--No lo podemos decir. Lo que buscamos también con Córdoba, aparte de los espacios escénicos, es tener compositores que a Ubeda no iban a ir. Simplemente el hecho de que allí no haya un hotel de cinco estrellas, pues también moviliza mucho a determinados nombres propios. El que sí te puedo confirmar, que no lo hemos dicho, es Juan Carlos Fresnadillo --director de Intruders -- que estará presente en el concierto del Teatro Góngora, lo más seguro que para entregar el premio Goldspirit a Roque Baños.

--¿Qué ha supuesto pasar de Ubeda a Córdoba?

--La gran diferencia es el apoyo institucional que hemos llegado a tener de la Diputación y de todas las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento, la Universidad, sobre todo la Fundación Cajasur, y la Junta.

--¿Qué respuesta de público han logrado por ahora?

--Tenemos unas 250 personas en las charlas y en el taller, está un pelín por encima del último año en Ubeda. Luego ya en los conciertos, estimamos que estaremos en torno a las 1.000 personas. El del Teatro Góngora y los de la provincia van a depender del aforo. En cambio, en el Teatro de la Axerquía, al ser tan grande no creemos que lo vayamos a llenar. Son tres mil y pico entradas y casi nunca hemos sobrepasado las mil y pico. Salvo un concierto que hicimos en Ubeda, pero era gratuito... Es una cosa que tenemos pensada para el futuro, llevar la música de cine a las calles y sin coste.

--Lo que de verdad sorprende es que con la actual situación económica hayáis logrado que otra ciudad os apoye, ¿tuvisteis dificultades en Ubeda?

--El irnos de Ubeda no era por un problema económico, la verdad es que teníamos asegurado un apoyo incluso mayor. El caso es que teníamos ganas de buscar una capital que nos pudiera dar acceso a los espacios escénicos. Y así ha sido con Córdoba.

--Según informó la Diputación, el presupuesto se ha recortado un 40% y ronda los 150.000 euros, ¿qué se puede hacer con más financiación?

--La verdad es que son siete conciertos, nunca los hemos tenido en Ubeda. Con un 40% más, tenemos más tranquilidad, porque somos una asociación sin ánimo de lucro y tenemos que trabajar el triple. Pero bueno, gracias a eso nos hemos podido revolucionar. No creo que se gane en nada más. Otros años había menos actividades, no había, por ejemplo, proyección de películas como se va a hacer en la Filmoteca. Para otros años, si tenemos éxito y a las instituciones todavía les gusta la idea, incluso vamos a ahorrar. El problema que hemos tenido es el tiempo, que ha hecho que el evento haya sido más caro. Se hace con muy poco dinero y aporta muchísimo. Ya hay gente en Hollywood hablando de Córdoba.