El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, amigo del profesor Feliciano Delgado, al que conoció, según confesó, hace más de treinta años en los cursos de verano de Jaca, respaldó por segundo año consecutivo el premio convocado en recuerdo del profesor cordobés. "O sea, que usted lo considera un premio muy prestigioso...", le decimos antes del inicio de la entrega de los galardones. "Yo creo que todos los esfuerzos que haga una universidad por conseguir que todos los alumnos de todas las facultades, de todo tipo de estudios de grado, entren dentro de un concurso del cuidado del idioma son algo importantísimo", respondió.

La entrega de premios se celebró ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en un acto solemne en el que, junto a Blecua, estuvieron José Naranjo Ramírez, vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la UCO; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Carmen Blanco, directora general de Cultura de la UCO, y Alfonso Zamorano Aguilar, vicedecano de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Eulalio Fernández señaló en su intervención que si el año pasado José Manuel Blecua apadrinó el premio, "su presencia por segundo año le confiere el papel de tutor, de valedor de esta ilusionante a la par que modesta iniciativa". Destacó "la cantidad y calidad de los participantes" este año, en que se ha abierto la convocatoria a los institutos de la provincia "con un excelente resultado" y anunció que a partir del próximo curso académico la Universidad de Córdoba ofertará un título de especialista en metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Blecua le respondió que, "como tutor, estoy orgullosísimo de estar en este momento aquí". Habló de la idoneidad de las pruebas realizadas y dijo que "un aprendizaje firme, apoyado en la lectura y la práctica de la oralidad tiene que llevar necesariamente a un buen uso diario de la lengua", a la vez que señalaba que "la oralidad forma parte de la dimensión fundamental de la comunicación". Habló a continuación de Feliciano Delgado, de cómo lo conoció en Jaca, de cómo le hablaba del aceite de Córdoba y de "su formación humanística sólida".

El encargado de hablar del premio y los premiados fue Alfonso Zamorano, que señaló la implicación del alumnado de toda la universidad y el bachillerato, con unos resultados aceptables e incluso excelentes en algunos casos; "la creatividad, madurez y extraordinario uso de la lengua" mostrados en las pruebas de expresión escrita y la buena construcción de los ejercicios orales.

En la modalidad I, correspondiente a 2º de bachillerato y 1º y 2º de grado, el Premio Feliciano Delgado (1200 euros y 100 en libros) fue para Pablo Allepuz García (grado Historia del Arte) y el accésit (200 euros y 100 en libros), para Juan Pedro Rico García (IES La Jara, de Villanueva de Córdoba), mientras que en la modalidad II, a partir de 3º de grado, el Premio Feliciano Delgado (1200 euros y 100 en libros) fue para Rocío Velasco Tejedor (Licenciatura de Historia) y el accésit (200 euros y 100 en libros), para Lina Carazo Barrios (Licenciatura de Medicina).