EXCELENCIA

El objetivo del 'Premio Feliciano Delgado al buen uso del español' ha sido valorar la excelencia (y no sólo la corrección) del alumnado en el dominio y conocimiento de lo que en el sistema universitario se constituye como una competencia elemental: el buen uso, escrito y oral, de la lengua española.

NOVEDAD

En esta segunda edición del premio se ha ampliado la convocatoria al alumnado de segundo de bachillerato de los institutos de enseñanza secundaria de Córdoba y la provincia. El eco que ha tenido el premio en estos centros ha sido excelente y la experiencia muy positiva, según Alfonso Zamorano.

FASES

En primer lugar, un test de 60 preguntas de respuesta múltiple sobre los distintos contenidos y niveles de la lengua española: ortografía y ortofonía, morfosintaxis, léxico, puntuación y estilo. El alumnado de los institutos hizo las pruebas a través de la plataforma moodle de la UCO y bajo la supervisión de profesores de cada centro. El resto de participantes lo hicieron de forma presencial. La segunda prueba fue una composición de texto en lengua española (500 palabras y sin uso de diccionario) sobre un tema de actualidad designado por el jurado que, en esta edición de 2012, ha sido 'La cultura como medio de superación de la actual crisis económica'. La tercera prueba fue una exposición oral y debate con el jurado sobre un tema general de actualidad (15/20 minutos).