El premio concedido el sábado en Portugal al Museo de Medina Azahara por el Forum Europeo de Museos del Consejo de Europa no es un premio normal, como resaltaba ayer el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo. "Es uno de los más importantes y prestigiosos del mundo", porque, argumentaba, "es un premio concedido por los especialistas, por los grandes museólogos de Europa". Por eso no es de extrañar la satisfacción de Vallejo, director del conjunto arqueológico desde 1985, porque "destaca la profesionalidad de quienes intervienen diariamente en el proyecto".

En cuanto a los criterios tenidos en cuenta, señala "la excelencia en la presentación de las piezas, puesto que ellos no valoran tanto la importancia de las colecciones como la manera como se presentan, si es didáctica, si cumple realmente con el objetivo de transmitir a los ciudadanos los discursos que realmente se quieren dar", señala. También, el orden que tiene el museo, la relación entre las distintas partes que lo componen, todo lo que hace, en fin, que el visitante se vaya "impresionado y sensibilizado". Como dice el premio: "El museo actúa como una memoria visual del pasado diverso de Andalucía y como un puente potencial entre diferentes culturas en la Europa Mediterránea".

En la presente edición competían 46 museos. El sábado se anunciaba que el Museo de Medina Azara había sido reconocido por "la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos del proyecto museístico". Además, el Forum ha destacado, según informa una nota de la Junta, que "el Museo y el Conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

SATISFACCION DEL CONSEJERO El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tras conocer la noticia manifestó su "profunda satisfacción por el galardón que nos ha otorgado el Consejo de Europa" y compartía con el jurado la valoración que se ha realizado de este museo al "resaltar la excelencia profesional con que se ha desarrollado este proyecto, así como el esfuerzo realizado por llevar el conocimiento a todos los públicos y satisfacer las necesidades de todas las audiencias". Así mismo, el consejero destacó "el nivel profesional de Andalucía en materia de Cultura y más concretamente de museos. En el desarrollo de este importante museo nuestro objetivo fue desde el primer momento, tal como hay reconoce Europa, intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio, con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico".

El Museo de Medina Azahara fue inaugurado en octubre de 2009. Con 8000 metros cuadrados, destaca por sus completas instalaciones entre las que se encuentran un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación. En 2010, fue reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura.