El proceso judicial abierto por el Ayuntamiento de Córdoba y el Bufete de Abogados Mariano Aguayo contra la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 ha sufrido un pequeño revés, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha declarado no competente en la materia y remite el contencioso a los tribunales europeos. Previamente, la Audiencia Nacional también se había declarado no competente y había desviado el asunto al TSJM.

Mariano Aguayo informaba ayer a este periódico de que ahora mismo se está en el Tribunal Supremo. "El Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantea la posibilidad de que sean los tribunales europeos, efectivamente, y nosotros estamos planteándolo en el Tribunal Supremo ahora mismo. Seguimos con nuestro criterio de que lo revise la jurisdicción española, pero también estamos peleándolo en Europa, que es donde nosotros en primer lugar denunciamos. Pero queremos que se vea en los dos foros", manifestaba. Aguayo aseguraba que no se plantean renunciar "en absoluto" y van a seguir "peleando" el tema "en paralelo" en Europa y en España.

El pasado martes, cuando el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, vino a Córdoba, el alcalde, José Antonio Nieto, aseguró que el Ayuntamiento seguirá adelante con el recurso. "Seguimos pendientes de una resolución judicial", dijo, matizando que "no estamos en un proceso contra nadie", sino de defensa de "los intereses de Córdoba".