Dos homenajes completamente distintos a la historia del cine como La invención de Hugo , el primer filme en 3D de Martin Scorsese, y The Artist , cinta muda y en blanco y negro, son las principales contendientes en la 84 edición de los Oscar. La película de Scorsese logró 11 candidaturas mientras que la francesa The Artist , que había sido considerada la favorita en todas las quinielas, consiguió 10, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. También opta a premio la española Chico & Rita , de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que obtuvo la nominación como mejor película de animación. La cinta, la primera española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con las taquilleras Rango , Kung Fu Panda 2 , El gato con botas y A Cat in Paris .

La invención de Hugo , un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, logró, entre otras, nominaciones en las categorías de mejor película, director, guión adaptado (John Logan), dirección artística (Dante Ferreti y Francesca Lo Shiavo) y mejor fotografía (Robert Richardson). Su gran rival será la oda al cine mudo The Artist , que optará a los Oscar a mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo) o mejor dirección artística (Laurence Bennett y Robert Gould).

PRESENCIA HISPANA Ambas cintas se disputarán el máximo galardón, el de mejor película, con Los descendientes, War Horse, Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Extremely Loud and Incredibly Close . Scorsese y Hazanavicius lucharán por la estatuilla dorada al mejor director junto a Alexander Payne (Los descendientes ), Terrence Malick (El árbol de la vida ) y Woody Alen (Midnight in Paris ).

La presencia hispana en la gran ceremonia del cine la lidera el mexicano Demián Bichir (Una vida mejor ), candidato a mejor actor frente a George Clooney (Los descendientes ), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas ), Gary Oldman (El topo ) y Dujardin. Asimismo, la argentina Bérénice Bejo (The Artist ) luchará por el Oscar a la mejor actriz de reparto, categoría donde se verá las caras con la favorita Octavia Spencer (Criadas y señoras ), Janet McTeer (Albert Nobbs ), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga ) y Jessica Chastain (Criadas y señoras ). Además, el compositor español Alberto Iglesias fue escogido en la categoría de mejor banda sonora original por su trabajo en la película de espionaje El topo .

No hubo sorpresas en el campo destinado a mejor actriz, en la que Meryl Streep (La dama de hierro ) recibió su decimoséptima nominación y parte como favorita frente a Glenn Close (Albert Nobbs ), Viola Davis ("Criadas y señoras ), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres ) y Michelle Williams (My Week With Marilyn ).

LA GALA, EL 26 DE FEBRERO Los pronósticos también se cumplieron entre los nominados al mejor actor de reparto. Christopher Plummer (Beginners ) es el gran favorito por delante de Kenneth Branagh (My Week With Marilyn ), Jonah Hill (Moneyball: rompiendo las reglas ), Nick Nolte (Warrior ) y Max Von Sidow (Extremely Loud and Incredibly Close ).

El mexicano Emmanuel Lubezki se hizo hueco entre los aspirantes a la mejor fotografía por El árbol de la vida , donde competirá con Guillaume Chiffman (The Artist ), Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres ), Robert Richardson (La invención de Hugo ) y Janusz Kaminski (War Horse ). Sorprendió que J. Edgar , el filme de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera la muy esperada para Leonardo DiCaprio, al igual que la comedia La boda de mi mejor amiga lograra meterse entre las aspirantes a mejor guión original, junto a The Artist, Margin Call, Midnight in Paris y la iraní Nader y Simin, una separación . Los Oscar se entregarán en una gala que se celebrará en el teatro Kodak de la ciudad de Los Angeles, el próximo 26 de febrero.