LUGAR DE NACIMIENTO Y FECHA CORDOBA (1976).

TRAYECTORIA ESCRITOR DE POESIA, RELATO Y NOVELA.

Joaquín Pérez Azaústre es un autor cordobés muy conocido y valorado en su ciudad. Escritor desde los 18 años, ha recibido, entre otros, los premios Adonais de poesía (año 2000) y Fernando Quiñones de novela (2008). Tras el cambio de gobierno local, ha sido nombrado coordinador de Cosmopoética.

--¿Qué supone para usted, como cordobés y poeta, coordinar Cosmopoética?--Una gran ilusión, porque es un festival muy consolidado que mezcla la llegada a Córdoba de poetas y escritores de relevancia con la aportación de los propios creadores de la ciudad, y también la incidencia y la influencia en la ciudadanía, que se convierte en protagonista. Después de la desilusión de la no designación de Córdoba como capital cultural, es una gran responsabilidad y una gran ilusión contribuir humildemente a la recuperación de ese entusiasmo por hacer de Córdoba una ciudad cultural, que ya lo es, y seguir trabajando en ello.

--¿Cómo surgió su nombramiento?--Pues no sé como surgió. Ha habido varias conversaciones y hemos estado valorando muchas cuestiones. Yo he valorado muy positivamente la voluntad política por parte del nuevo Ayuntamiento por mantener el festival, incluso por potenciarlo y por hacerlo aún mejor de lo que era, y como he visto un gran interés por parte del Ayuntamiento y una ilusión semejante a la mía pues ha sido fácil.

--¿Se lo esperaba?--No, no, no, no, no. Yo nunca espero nada. Qué va, qué va. Además, en Córdoba hay muy buenos escritores y poetas y, sin duda, cualquiera de ellos puede hacerlo estupendamente.

--¿Le ha costado decidirse?--Me ha costado un poco, pero sobre todo por mi propia vida, por mi vida de escritor. Me ha costado más por mí que por el reto en sí mismo, porque el reto es maravilloso; me ha costado decidirme por lo que supone para mí de cambio en mi forma de vida. Yo siempre he vivido íntegramente dedicado a la escritura y esto supone un cambio de perspectiva, pero al mismo tiempo también es un reto emocionante e ilusionante y esto ha decantado la balanza en el sentido positivo. Al mismo tiempo, también me ha confortado el interés y las ganas que he percibido por parte del Ayuntamiento de contar conmigo.

--¿Va a haber muchos cambios con respecto al año pasado?--No, creo que no. La idea es mantener vivo el festival, mantener todo lo bueno que tenía, que era todo, y contribuir a la continuidad. En este caso yo creo que la continuidad es un valor en sí mismo.

--¿Cuáles son los criterios que va a seguir para la selección de los participantes?--Sobre todo vamos a buscar la actualidad literaria, tanto en los escritores que vengan de fuera como también a la hora de contar con creadores andaluces y cordobeses. Gente que haya publicado libros, que esté un poco en la actualidad y también que el festival sirva para potenciar libros y para proyectarlos.

--¿Van a tener mucho peso los autores cordobeses?--Sí, claro, Córdoba es una potencia literaria muy importante en el panorama nacional y una de nuestras ideas, y así lo he hablado con Juan Miguel Moreno Calderón (concejal de Cultura), es hacer sinergias y utilizar los distintos capitales humanos que hay en la ciudad, que Cosmopoética sea una casa donde se integre toda la capacidad creativa y humana que hay en Córdoba. Y, sin duda, uno de esos grandes potenciales son los creadores cordobeses, y en concreto sus escritores. Seguramente Córdoba no sería la ciudad de la poesía, no habría arraigado tan fuertemente Cosmopoética, de no contar con una actividad literaria tan potente.

--Dígame algunas de las novedades que piensa introducir.--Pues novedades no puedo decir muchas todavía, porque es relativamente pronto, pero a mí ya me pareció un hallazgo la continuidad, sobre todo en los tiempos que corren, ¿no? Y en todo caso incrementar la participación ciudadana, que los cordobeses entiendan que Cosmopoética es su festival, que esto está hecho para ellos, que no es solamente un órgano de difusión de la poesía.

--¿Tienen en el punto de mira algún poeta de renombre?--Sí, hombre, tenemos muchos, lo que pasa que todavía es pronto para decir algún nombre porque la gente está empezando a hacer sus agendas y estamos trabajando a un año vista. Pero, bueno, sí que se está trabajando y hay ya varias propuestas.

--¿Cree que el otoño es mejor que la primavera?--Yo no sé si es mejor, pero sí va a darle a la ciudad un calendario más homogéneo, porque el año tiene doce meses y todos los meses son buenos para la cultura. Si acumulamos todas las citas culturales, corremos el riesgo de que el resto del año se quede un poco desarticulado. Aparte de que otoño está muy bien y a efectos de público no hay variación porque en septiembre hace el mismo calor, o el mismo frío, que en abril.