El grupo cordobés Estirpe ha comenzado la grabación del videoclip de la canción De guitarra y flor , el tema que compusiera el pasado año en apoyo al proyecto Córdoba 2016, en el que participan también las bandas cordobesas Medina Azahara y Los Aslándticos. Este trabajo será presentado el próximo 28 de abril en el nuevo equipamiento cultural de Rey Heredia, 21. Con la colaboración de la Oficina de la Capitalidad, el videoclip tiene varios escenarios, uno de ellos el Gran Teatro de Córdoba, donde los componentes de las tres bandas han trabajado en las últimas semanas.

Producido por la empresa cordobesa 3 Visual, el videoclip ha estado dirigido por los propios músicos, aunque confiesan que la Oficina de la Capitalidad ha hecho algunas recomendaciones sobre cómo enfocar la imagen de Córdoba, "ya que ellos saben qué es lo que conviene potenciar", según señala Javier Estévez, del grupo Estirpe.

La letra de esta canción describe el potencial de Córdoba viajando por su patrimonio artístico, haciendo mención a una ciudad icono de culturas, referente de sabiduría, tolerancia y diálogo. Habla del lugar emblemático que sin duda sirve de fuente de inspiración para esta banda y para tantos y tantos artistas. También se reivindica un mayor apoyo al arte cordobés en todas sus vertientes e invita a enterrar el famoso refrán de que nadie es profeta en su tierra, entonando un mea culpa para que todos los cordobeses "defendamos lo nuestro con un mayor convencimiento", continúa Estévez. "El videoclip no explota lo típico de Córdoba", continúa el músico, que asegura que se resaltan otro tipo de edificios culturales como el Conservatorio de Danza o el Palacio de Viana, formaciones musicales como la Orquesta de Córdoba o, incluso, el Campus de Rabanales. Todos estos lugares se verán en el videoclip a través del recorrido de una joven que enarbola por la ciudad la bandera de la capitalidad hasta llegar al Gran Teatro. Para los componente de la banda cordobesa, que lleva quince años de trayectoria, este trabajo es algo "muy especial". "Desde que nos pusimos a componer la canción, sentimos una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo y un placer poder escribir sobre nuestra ciudad y su cultura", asegura Estévez, que añade "que el hecho de colaborar con músicos de la ciudad ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora". El grupo ahora solo espera que Córdoba "haga suya esta canción y que la sienta como algo propio".

Para Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad, esta es una aportación al proyecto Córdoba 2016 de un grupo cordobés al que se han sumado otros músicos de la ciudad. "Intentaremos que se difunda al máximo a través de todas las vías posibles", destacó Pérez, que señaló que "hemos dado al grupo algunas recomendaciones sobre la imagen de Córdoba que se quiere dar y se ha insistido mucho en la Córdoba contemporánea, que se vea gente y que no sirva solo para difundir el patrimonio". Por último, Pérez agradeció la iniciativa del grupo y que los creadores de Córdoba "estén con nosotros". El tema De guitarra y flor representó a Córdoba en la gira que el grupo hizo por Europa el pasado año y se estrenó días antes durante una gran fiesta en el Vial Norte.