Los equipamientos culturales recibirán un fuerte impulso en el 2010, un año decisivo para Córdoba en su aspiración a la capitalidad cultural, en el que se "darán pasos importantes" en este sentido y donde verán la luz proyectos largamente esperados y debatidos como el teatro Góngora o la Posada del Potro Centro Fosforito, según señaló el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, que presentó ayer la programación cultural prevista para este año, que, en líneas generales, estará marcada por la descentralización, la calidad y la proyección exterior. Según Blanco, la cultura se llevará a todos los rincones de la ciudad con la potenciación del programa Cultura en Red, gracias al cual se ofrecerán conciertos y otras actividades de ocio fuera de los espacios habituales: "Queremos que el ambiente cultural se respire en todos los barrios y distritos". La calidad vendrá vinculada a grandes acontecimientos como la Bienal de Fotografía o el Festival de la Guitarra y, respecto a la proyección exterior, Blanco manifestó que "ha supuesto un gran avance ya que las cosas importantes que se hacen en Córdoba comienzan a conocerse y valorarse fuera de la ciudad".

Respecto a los equipamientos culturales, el teatro Góngora es el "buque insignia" y su inauguración está prevista este año ya que en los presupuestos se contempla el gasto en su equipamiento. "Es uno de los proyectos de los que estamos más satisfechos y va a permitir, junto con el Gran Teatro y la Axerquía, tener un triángulo de espacios escénicos de primer nivel", dijo Blanco. Otra de las actuaciones se centra en la Posada del Potro Centro Fosforito, cuya apertura se prevé en el primer semestre del año, igual que el Centro de Estudios Gongorinos, que tiene adjudicada una partida presupuestaria para su puesta en funcionamiento y está en trámite de contratación todo el equipamiento y mobiliario.

Otro gran proyecto es la rehabilitación del Museo Taurino, cuya obra ya está adjudicada, comenzará en los próximos días y el plazo de ejecución será de un año, aproximadamente. "Queremos que sea el mejor museo de nuestro país en materia taurina y que recoja todas las innovaciones que hoy se exige a un museo moderno". Blanco también habló del Centro Espaliú, que está prácticamente terminado y albergará una exposición permanete de la obra del artista cordobés que está en poder del Ayuntamiento y Vimcorsa. "Es un guiño al arte contemporaneo cordobés y un homenje a un artista muy significativo", dijo Blanco. Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo pondrá en marcha el proyecto del antiguo cine de la Magdalena, y también abrá actuaciones en el Museo Julio Romero de Torres y en la manzana de Orive.

Respecto a otros proyectos pendientes a medio plazo, Blanco habló del Centro de Congresos, cuyas obras durarán dos años, y el convento de Santa Clara, que tendrá una partida presupuestaria para su rehabilitación.