Los cordobeses eligen como libro de lectura para el verano ediciones de bolsillo de novela policiaca o romántica, así como cualquiera de los libros de la trilogía de Milennium de Stieg Larsson o La mano de Fátima , de Ildefonso Falcones por tener a Córdoba como uno de los escenarios de la trama.

Hay otros que prefieren a autores cordobeses con libros como Chocolate con veneno , de Desiderio Vaquerizo (Almuzara), Benegas , de Francisco Jurado (Benerice), El inseminador de la margarita , de Antonio Rodríguez Jiménez (El Páramo), o El orden de la memoria , de Salvador Gutiérrez (Destino).

Los responsables de cuatro de las librerías de referencia de la ciudad, El Corte Inglés, Librería Luque, Universitas y Beta, cuyos responsables coinciden en que, a consecuencia de la crisis, los cordobeses optan por comprar ediciones de bolsillo, cuyo precio oscila entre los cinco y los ocho euros.

El responsable de la Libre Luque, Javier Luque, ha asegurado que los cordobeses empezaron a interesarse por libros que analizasen la crisis económica pero, ahora en verano, "prefieren evadirse" con cualquiera de las tres de Stieg Larsson ya que, después de la adaptación al cine de la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres , se ha relanzado la venta de las dos siguientes. La responsable de Beta, Lourdes Liso, ha indicado que a consecuencia de la trilogía Milennium de Larsson, en la tendencia literaria de los cordobeses se ha observado un "boom de la novela policiaca". Otro "éxito de ventas", según el responsable de la librería Universitas, José García, es La mano de Fátima , de Ildefonso Falcones que, desde su presentación en Córdoba, ha conseguido vender 75 ejemplares.

Por su parte, el responsable de librería de El Corte Inglés, Pedro Trigo, ha informado de que los libros de literatura infantil y juvenil más solicitados por los pequeños son la saga Crepúsculo , de Stephenie Meyer.