El centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Medina Azahara en Córdoba se abrirá al público a finales de septiembre tras cuatro años de obras, con el objetivo de convertir a Córdoba en un referente internacional en estudio de la cultura islámica.

Así lo ha indicado a Efe el delegado de la Consejería de Cultura en Córdoba, Joaquín Dobladez, quien ha subrayado que si Al Andalus ha puesto a Córdoba en el contexto internacional, Medina Azahara es uno de los principales exponentes de esta cultura.

Medina Azahara, que fue edificada en el siglo X durante el reinado de Abderramán III a unos cinco kilómetros de Córdoba, contará a partir del próximo otoño con un centro de interpretación que permitirá que el visitante pueda conocer en profundidad uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa y sea capaz de contextualizarlo.

Inversión millonaria

De hecho, la Junta de Andalucía, que ha invertido en este proyecto más de 20 millones de euros, está trabajando en el programa de actividades que complementarán la apertura y que tendrán una importante orientación hacia la participación ciudadana, muy centrada en los jóvenes.

Entre otras instalaciones, el centro contará con un auditorio en el que los visitantes podrán visualizar una proyección sobre el yacimiento, así como una biblioteca especializada, una tienda, un restaurante o aparcamiento.

Asimismo, este recinto estará abierto al desarrollo de programas educativos, en los que se incidirá en el valor histórico y cultural del yacimiento, y talleres de recuperación, en los que los visitantes podrán comprender mejor el proceso de recuperación del yacimiento.

Todo ello contribuirá, según Dobladez, a que la ciudadanía tenga un "mayor conocimiento y nivel de interpretación" de este conjunto arqueológico, con el objetivo de difundir la importancia de Medina Azahara en el mundo, y de convertir a este patrimonio en un motor de desarrollo económico.