Expectación, buen humor y algo de frío para los actores vestidos de romanos fueron los ejes del comienzo del rodaje de La batalla de Munda , un documental de 55 minutos que la productora Arauco Vídeo preparará a lo largo de toda la semana para Canal Sur. La Casa de la Cultura de Cabra acogió desde las nueve de la mañana las primeras grabaciones que se llevaron a cabo en el interior de la tienda de campaña de Julio César, donde se fraguaba la estrategia a seguir con sus generales Quinto Flavio, Máximo y con el rey de Mauritania Bogud. César planea con sus generales en la secuencia 42 BC, en las tomas 5, 6, 7 y restantes, una estrategia para ganar la batalla a los seguidores de Pompeyo. Le dice a Máximo que es necesario engañar al enemigo. La idea es demostrarle a Pompeyo que César tiene un ejército de novatos para que se confíe.

Un equipo técnico formado por 14 personas, más veinte actores profesionales y 200 extras forman el elenco de este documental que, según el propio director, Hugo Stuven, se hace con ilusión y amor a la tierra, ya que el presupuesto es escaso y todo se lleva a cabo a base de un voluntariado entusiasta que se trae de casa hasta los trajes de romano. El documental iniciado ayer se estrenará el próximo día 16 de marzo, por lo que los responsables del equipo técnico tendrán que emplearse a fondo para que esté todo listo para esa fecha. Dicho estreno coincide con el aniversario de la batalla ocurrida el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo. Comienza con los preparativos del combate definitivo que librarán los ejércitos de Julio César y de los hijos de Pompeyo en los Llanos de Vanda, un lugar que no se sabe exactamente donde está situado. Los actores participantes, que esperaban ayer su turno para entrar en escena son de grupos teatrales como La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, de la Representación Dramática de la Pasión y de la Centuria Romana Munda. El actor principal es Antonio Reyes, natural de Baena, que encarna el papel de Julio César y que es el que se lleva el protagonismo de esta batalla que cambió el rumbo de la historia, acabó con la república romana y lo elevó a dictador hasta que fue traicionado y asesinado un año después de alcanzar el poder.

Se rodó ayer también, en el patio de la Casa de la Cultura egabrense, una escena de un mercado romano, y en la parte interior del museo se montó una tienda para llevar a cabo una secuencia de la vida de Cneo Pompeyo. Miguel Angel Hidalgo (Tito Liviano, general de Pompeyo) esperaba impaciente su turno, así como el joven Daniel Lucena. El rodaje continúa hoy en la Casa del Agua de Montilla y en el antiguo hospital de San Juan de Dios, para continuar después en el Puente de Piedra de Baena, para finalizar con la gran batalla, que se rodará el sábado, en la Castiñuela, a tres kilómetros de Montilla.