La cuarta edición de Arte invisible presenta hoy en ARCO un reflejo de las estéticas contemporáneas africanas, un desafío al continente "en términos estéticos" a través de la mirada de sus artistas, dijo ayer la comisaria de la muestra, Elvira Dyangani.

El proyecto Arte invisible , impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece, en su cuarta edición, una reflexión sobre la "visibilidad" del arte africano y pretende acercar a los artistas a los canales de comercialización del arte.

Antoni Nicolau, director de relaciones culturales y científicas, afirmó ayer que el principal objetivo de Arte invisible es "luchar contra la exclusión y la estigmatización del arte africano".

Además, Nicolau planteó hasta qué punto "ha sido el mercado occidental el que ha estigmatizado la creación africana, marginando la capacidad creativa contemporánea que podrían tener los jóvenes africanos".

El espacio expositivo --que se abrirá hoy al público-- se compone de fotografía, videoarte, instalación y performance, junto con un centro de documentación sobre arte contemporáneo africano, todas obras de jóvenes artistas del vecino continente africano.