La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que cumple 25 años, ofrecerá entre el próximo lunes 30 y el 4 de julio 39 espectáculos de 37 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas. Además, incluirá 9 estrenos, la participación de la compañía italiana The Straniero y de las cordobesas Mutis Producciones (de Montilla) y Teatro El Mercado (Córdoba), que estrenará la obra El hada de Abu Ghraib .

Las cifras, según la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, convierten este evento en "la feria andaluza del teatro". Ana Navarro compareció ayer en la Consejería de Cultura, en Sevilla, acompañada del director del festival, Ramón López; y del alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara, para detallar el contenido de la feria.

Según Ramón López, la muestra aglutina 39 espectáculos "para todos los gustos", con diferentes "cortes y estilos": teatro en la calle, danza y flamenco en actuaciones que albergarán el monasterio de San Francisco, la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura, los jardines de Reina Victoria y el paseo de Alfonso XIII.

El presupuesto alcanza los 462.100 euros, con una aportación especial de la Consejería de Cultura, que de un año a otro ha elevado de 90.000 a 190.000 euros. Navarro destacó el papel "vertebrador" de la Feria como punto de encuentro entre programadores de salas o festivales de teatro y compañías, mientras Ramón López apuntó que más de 100 programadores acudirán a la cita con la posible participación de la directora del festival de teatro de Bogotá.

La Feria se inaugurará el 30 de junio en el Monasterio de San Francisco y contará, además de con las dos cordobesas, con las interpretaciones de la compañías extremeñas A Saco Producciones y Verbo Producciones; los valencianos Visitants y Teatres de la Generalitat; los aragoneses Teatro del Temple; los manchegos Falsaria de Indias; los vascos Organik; los baleares La Clota; los gallegos Galitoon Productions; los canarios Delirium Teatro; los asturianos Kamante Teatro; los leoneses Teatro Corsario; y los catalanes Xip Xap.

Entre las muchas andaluzas figuran las almerienses Axioma Teatro; los gaditanos Albanta y La Gotera de la Azotea; y las sevillanas Compañía Atalaya, Choni Flamenca, Desguace, y Marco Vargas y Chloé Brlé.