Lugar y fecha de nacimiento: Valladolid, 1939

Trayectoria: Actriz, cantante y presentadora. Inició su carrera en el cine con 15 años en ´ La reina mora´. Entre sus apariciones más recientes en el cine figura ´Más allá del jardín´ (1996)

Una de las grandes damas de la escena española hizo ayer un titánico esfuerzo por formar parte de esta cita. El lunes estaba trabajando en Santiago de Compostela, donde se terminaron las representaciones de Inés desabrochada , obra de Antonio Gala, y ayer atendió a este periódico antes de participar en una mesa redonda.

--¿Qué le ha dado a usted como actriz el personaje de ´Inés desabrochada´?

--Ha sido un personaje muy difícil de interpretar porque creo que el público no entendía qué le queríamos contar. Si hay alguna obra que me gustaría volver a repetir de Antonio Gala son dos: Carmen Carmen , por el éxito inmenso que tuve en esa comedia musical, e Inés desabrochada porque creo que le sobraba todo de lo que quisimos rodear a la obra. Y Antonio Gala no había escrito la obra con esa intención. Era una desmitificación del personaje, de esa mujer que era una especie de vampiro que siguió viviendo por los siglos de los siglos esperando el regreso de Don Juan. Obra modernísima, como todo lo que escribe Antonio. Pasan luego, 4, 5, 10 años y dices ¡Pero qué barbaridad. Si siempre se ha adelantado a su tiempo con su obra!

--Defina al Gala escritor.

--Ya que estamos hablando de este congreso, El arte de la palabra , es incomprensible que no esté en la Real Academia Española de la Lengua, pero seguramente se debe a que él es tan importante como persona que eclipsa todo lo que le rodea. O que no tenga el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias. Los dos premios literarios más importantes de España no los tiene. Me parece que es incomprensible. Hablamos del significado de Fernán Gómez como el gran actor. Sí, pero además era escritor, director, poeta, académico de la lengua. Si hablamos de Antonio Gala, tenemos que decir lo mismo. Es poeta, escribe novela, ensayo, teatro. Asistir a una conferencia sobre cualquier tema de Antonio Gala es la cultura completa. Pero ya sabes que aquí somos muy envidiosos y alguien tan arrolladoramente personal como él es difícil de soportar, incluso para mí que le quiero tanto... (sonríe).

--¿Cómo es como amigo?

--Antonio tarda mucho en querer a la gente porque es muy frágil. Los genios, y Antonio Gala lo es, al tener curiosidad por la vida y escribir sobre la vida, son muy tímidos y muy frágiles. Entonces, se disfrazan con una coraza de distancia, pero, cuando traspasas eso, (cuesta, cuesta, hay que quererle mucho) entonces es el amigo leal y fiel, para siempre, para siempre.

--¿Qué le parece la Fundación?

--Estuve visitándola cuando estrenamos en Córdoba Inés desabrochada y pasé aquí todo un día. No sé si toda la gente que está saliendo de aquí, que es seleccionada, está teniendo una buena carrera. El arte es tan difícil, en cualquiera de sus expresiones... Es una de las mejores obras de Gala.

--¿Es fiel lectora de Gala?

-Sí, sí, absolutamente. Hasta el punto de que, luego, cuando tengo que leer un texto que no sea de Antonio, personajes que no hablen como los de Antonio, me cuesta muchísimo trabajo, porque nadie escribe como él. Además, soy una defensora de su texto. En todas las obras que he interpretado he mantenido desde el primer ensayo que no se le cambie ni una coma, ni una exclamación a su texto y esto me ha supuesto con mis compañeros bastantes disgustos. Tenemos la obligación de aparentar que nos lo estamos inventando, pero somos el vehículo entre el autor y el público. Y soy defensora, creo que por eso él me tiene un cariño especial entre todas las actrices que le han interpretado.

--Imagino que tendrá un sinfín de anécdotas con él.

--Nos enfadamos muchísimo cuando hice Las manzanas del viernes porque Antonio consideraba y dijo públicamente en una entrevista que yo no estaba lo suficientemente desconchada. Y entonces yo llamé por teléfono para meterme con él porque yo soy así. Era en La ventana , de Gemma Nierga. Le dije: "Soy como soy en la vida privada, ya me desconcharé cuando se levante el telón". Discusiones de esas hemos tenido muchas. Tampoco quería que hiciera Más allá del jardín . Fue un empeño total de Pedro Olea, pero Antonio Gala no me veía en el papel. Quería que fuera o Marisa Paredes o Catherine Deneuve. Yo, que me había teñido de rubia para hacerme la encontradiza con él en distintos actos y festejos, de repente me enfadé y me puse el pelo negro. Y fue en el momento en el que me llamó para decirme que sí, que se había equivocado.

--¿Le gustaría compartir nuevos proyectos con él?

--Sí, él tiene dos ideas de dos obras, pero ahora está un poquito vago Antonio. No sé si es que no quiere escribir teatro. A mí me ha costado mucho en los últimos tiempos que escribiera, eh. Ha sido irme a su casa de Madrid y pedírselo. Así como en cine yo perseguía a Pedro Olea, a Berlanga, pues persigo a Antonio para que siga escribiendo. Hay una cosa que a mí me gustaría muchísimo hacer. Ahora he terminado con Filomena Marturano , estoy leyendo obras diferentes porque sigo con la serie Herederos y me voy a tomar una pausa de 6 ó 7 meses sin hacer teatro. Voy a ver si me recibe en La Baltasara porque tengo ideas y se las cuento. Le pincho para que escriba.