Cada vez que se escucha escuela taller , existe una tendencia irremediable a asociarla a tareas tan comunes como la jardinería, la carpintería o la albañilería. A poca gente se le ocurre relacionar este tipo de cursos con las labores que rodean el arte cinematográfico. Porque, ¿existe alguna escuela taller de cine? Pues sí, y el cordobés Juan González Calzada ha levantado la primera en el municipio almeriense de Tabernas, donde un total de 30 alumnos se reparten en tres módulos: Escenografía, Diseño multimedia e Imagen y sonido, para aprender los entresijos de la magia del audiovisual.

En mayo del 2007 arrancó este proyecto, que dura 2 años. Ahora, la Escuela Taller de Cine de Tabernas "acaba de iniciar la fase de prácticas, puesto que ya hemos superado el proceso de formación de seis meses", aseguró González Calzada, quien indicó que los alumnos tienen ante sí 18 meses en los que son trabajadores contratados al tiempo que aprenden.

El proyecto, solicitado por el Ayuntamiento de Tabernas como entidad promotora, está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta y cuenta con una subvención de la Diputación de Almería.

La Escuela de Taller de Cine está dirigida por el cordobés Juan González, un biólogo con alta experiencia en el sector audiovisual, cualificación cinematográfica en la que le sigue un equipo de unos 7 u 8 monitores, entre los que hay un escenógrafo que lleva 40 años trabajando para películas, o profesionales de Canal Sur y de televisiones municipales.

Según el director, "los alumnos cumplen más horas que en un módulo de FPO, con 40 horas semanales, por lo que su grado de cualificación es bastante elevado". A esto hay que añadir que las instalaciones del curso están acondicionadas con la última tecnología, ya que se trabaja con equipos Macintosh, un software de edición específico o cámaras digitales HD.

Juan González explicó que cada módulo se organiza en grupos de 10 alumnos. Así, los del curso de Diseño multimedia "ya han hecho carteles para fiestas y tienen varias páginas web". En el grupo de Imagen y sonido "han realizado un cortometraje y está previsto que elaboren un spot de la localidad, así como un documental de la historia del cine en Tabernas y en Almería", señaló el director. Por último, González relató que los alumnos de Escenografía tienen entre sus tareas "construir un decorado para el teatro municipal", y que prepararon el estand del pueblo en Fitur.

Por tanto, el entusiasmo y las ganas de trabajar no faltan a estos monitores y alumnos para seguir caminando en lo que Juan González denomina "rodaje" de esa película real que se llama Escuela Taller de Cine de Tabernas.