El fotógrafo Valerio Merino Lozano, con la obra titulada Paseo por la libertad , ha obtenido el primer premio del IV Concurso de Fotografía El agua de Córdoba , organizado por la empresa municipal de aguas (Emacsa) para celebrar el Día Mundial del Agua.

En la edición de 2007 han participado 84 autores que han presentado 209 fotografías relacionadas con el tema propuesto para el concurso tales como el agua de Córdoba, su importancia social o su presencia en la calle. Tanto el número de concursantes como la cantidad de obras enviadas han establecido un récord de participación.

Valerio Merino, redactor gráfico de ABC de Córdoba, ha ganado el primer premio, dotado con 600 euros, por una fotografía conceptual. La obra está organizada en dos planos. A partir de una sola fotografía juega con la imagen y multiplica una escena corriente de un día de lluvia en el Paseo de Córdoba con simetrías e invertidos para lograr un efecto envolvente en una composición donde el agua domina la escena en un espacio urbano.

A juicio del jurado, la originalidad del trabajo de Valerio Merino tiene un valor añadido porque abre un camino nuevo para fotografiar el agua al romper con las imágenes más convencionales y marca una tendencia diferente que influirá en la próxima edición del concurso.

De acuerdo con las bases, se ha concedido también el premio especial a la mejor serie de fotografías sobre el agua, dotado con 600 euros, a las presentadas por José Francisco Ramos Ponferrada. Además de estas fotografías, el jurado ha premiado con 150 euros a María Jesús Alcántara, Ramón Azañón, Antonio Berzosa, Manuel Buitrago, José Luis Cumplido, José A. Grueso Alcántara, Luis Rafael Lagares, Rafael Montes, Jesús Antonio Riaño, Rafael Ruz, Cornelia Steffens, Rafael Tarín y Francisco Miguel Vera.