El artista malagueño Enrique Brinkmann inaugurará el próximo viernes en la galería Carmen del Campo una muestra de su obra reciente e individual. Se da la circunstancia de que se trata de uno de los pintores andaluces más reconocidos en España y fuera de nuestro país, pues hay obras suyas en museos como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el Museo Albertina de Viena, entre otros.

Su Obra reciente podrá contemplarse desde el 16 de marzo hasta el 28 de abril, que está compuesta por unas 30 obras en las que experimenta con el color y los materiales para conseguir un juego de transparencias y sombras.

El propio Brinkmann, reconocido en Arco 2007 como el mejor artista vivo español por la Asociación de Críticos de Arte, explicó ayer en Córdoba que en su obra reciente trabaja con "mallas metálicas muy finas y papel que, a cinco centímetros de la pared, crea un efecto casi tridimensional".

Brinkmann señaló ayer que el color en estos cuadros, "casi opaco", es utilizado de una manera "esencial".

El pintor agregó que, a pesar de llevar "un nombre tan complicado y ser de Málaga", siempre le ha "encantado" Córdoba, donde ha encontrado "lo más representativo de lo andaluz".

Las treinta obras de gran formato de esta muestra, que ocupan dos plantas de la galería cordobesa, se acercan unas veces al arte minimalista y otras parecen más collages realizados de manera artesanal.

El artista declaró ayer a este periódico que a través de las mallas crea una proyección de sombras, a cuyo efecto hay que añadir el de la propia pintura. "Considero que es una pintura muy esquemática. Casi segmentos y tiene algo como textos".

La exposición se completa con un documental sobre el artista malagueño realizado por Gerardo Ballesteros González.

Brinkmann apareció en la escena cultural en los años cincuenta cuando nacía en Madrid el Grupo El Paso y, de una primera etapa figurativa y expresionista, fue evolucionando hacia la abstracción, para pasar en los últimos años su obra a la búsqueda de la máxima esencialidad.

Las obras de Brinkmann que se podrán ver en Córdoba a partir de mañana son de un formato considerable. El artista ya expuso en Córdoba en 1994 en Cajasur.