La Asociación Andaluza de Críticos Literarios ha dado a conocer las obras finalistas del Premio Andalucía de la Crítica 2005 en las categorías de poesía y narrativa. Entre los distinguidos, que optan a los premios figuran siete escritores cordobeses. En el apartado poético han resultado finalistas Juana Castro, por su libro Los cuerpos oscuros ; Antonio Rodríguez Jiménez, por Sagrados labios verdes y José María Molina Caballero, por La simetría del sueño . En el apartado de la narrativa, los cordobeses distinguidos son Francisco del Valle, por Cervantes, doncel del Sur ; Alejandro López Andrada, por Los años de la niebla ; Salvador Gutiérrez Solís, por El sentimiento cautivo y José Antonio Santano con Trasmar .

También figuran en el apartado de narrativa Los últimos percances ´, de Hipólito G. Navarro, Una palabra tuya , de Elvira Lindo; Rafael Escuredo con Leonor, mon amour ; Manuel Francisco Reina con La coartada de Antinoo ; Gregorio Morales con Nómadas del tiempo ; y, por último, Manuel Villar Raso con Ser mujer en Africa .

Asimismo, las obras finalistas en la modalidad de poesía, además de las mencionadas, son Manual de infractores , de José Manuel Caballero Bonald, Retrato de sombras , de Miguel Florián; Equipaje , de Manual Mantero; Itálica y otros poemas , de Francisco Vélez Nieto, El Mediterráneo (V, VI, VII) , de Fernando de Villena; Cáliz amaranto , de Paloma Fernández Gomá; Lugar de toda ausencia , de José Antonio Sáez; y Habitaciones con islas , de Manuel Moya.

El Premio Andalucía de la Crítica 2005 se fallará el día 18 de marzo en Arcos de la Frontera (Cádiz).