Los XXI Juegos Florales de Primavera y la XIII Edición del Premio Nacional de Poesía Mario López, han clausurado las II Jornadas de Homenaje al poeta bujalanceño Mario López, que se han venido desarrollando desde el pasado viernes en el Teatro Español de Bujalance.

Con estas jornadas, se ha continuado con el estudio de la vida y sobre todo la obra de Mario López; desde Angel Urbán, que a través del análisis de tres poemas del poeta local, mostró las tres principales facetas de su obra, la de filósofo, la de amante y la de poeta.

Siguió Juan León Márquez, que nos descubrió la ciudad natal poetizada de Mario López.

Pero estas jornadas, han contado con una parte fundamental, la música. En ellas actuaron el pianista Francisco Navarro Rodriguez, la cantante Ani Linares y la banda de música y coral Pedro Lavirgen, que deleitaron a los asistentes con poemas de Mario López, musicados por Francisco Navarro Rodríguez.

JORNADA DE CLAUSURA El acto de ayer, de los XXI juegos Florales y el XIII Premio Nacional de Poesía Mario López, comenzó con la presentación, a cargo del alcalde Rafael Cañete, de la mesa, compuesta por los poetas y miembros del jurado Benito Mostaza, Jacinto Mañas y Fernando Serrano, el director del IES Mario López, Enrique Albillo, el coordinador de las Jornadas, Juan León y el mantenedor de los juegos, Jorge Urrutia.

Finalmente, el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, tras la presentación de Juan León, disertó sobre los motivos para la poesía, con una gran profundidad, pero de forma coloquial y amena. Motivos por los que escribir y leer poesía.

Tras preguntarse qué es poesía, contesta que le interesa la "poesía agonía" en el sentido de Unamuno, la lucha, lucha con el lenguaje y el concepto. Jorge Urrutia concluyó afirmando que la poesía es en este mundo el mejor reducto para la libertad, la propia poesía es su tema y su lucha la poesía.