Organizada por la Peña Flamenca La Zambra de la localidad cordobesa de Zambra, con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute, se celebrará el próximo sábado día 10 a las 22.30 horas en el recinto Deportivo (junto al río Anzur), la XI Noche Flamenca Zambra 2004. Se trata del primer gran festival flamenco del verano en la provincia de Córdoba, que cuenta este año con un cartel de lujo donde destacan las máximas figuras del cante, guitarra y baile actual entre ellos artistas cordobeses.

Al cante estarán José Mercé, la revolución de los últimos años, que es uno de los exponentes más importantes del flamenco actual. Nacido en Jerez y sobrino del Sorderas, es uno de los cantaores más solicitados y cotizados actualmente, perfecto intérprete de casi todas las escuelas del cante, en especial las de más claro matiz gitano.

Comienzos

Empezó de niño su carrera y después cantó para el baile en compañías teatrales, durante diez años, entre ellas, en la de Antonio Gades. El cantaor de Lebrija, Juan Peña El Lebrijano , cantaor veterano que ha triunfado en su discografía y las televisiones es tenido como uno de los más importantes del flamenco. Pertenece a una familia gitana y cantaora de rancio abolengo, la de Perrate de Utrera, por vía materna, María La Perrata .

El Lebrijano comenzó muy joven como guitarrista, pero, al hacerse evidentes sus posibilidades como cantaor a raíz de su triunfo en el Concurso de Mairena del Alcor en 1964, decidió dedicarse en exclusiva al cante.

Otro de los cantaores en la gran noche de Zambra es Calixto Sánchez de Mairena del Alcor, nacido en el año 1947, cantaor maestro Nacional. Como flamenco se revela ganando el premio en el concurso de su pueblo. Ha ganado otros muchos, entre ellos el Primer Giraldillo del cante en 1980. Su entrega a la docencia le ha permitido dirigir varios cursos de flamenco. Es cantaor de muy grandes facultades y voz brillante. En 1996 fue nombrado director del Centro Andaluz de Flamenco. Calixto Sánchez no falta nunca en las programaciones de los festivales cordobeses. Otra figura importante de nuestro flamenco que actuará en la noche del sábado en Zafra es Julián Estrada, nacido en Puente Genil que, a pesar de su juventud, ya ha estampado su nombre en el elenco de buenos cantaores andaluces.

Está igualmente en el destacado cartel otro cordobés, éste de Moriles, Raúl Alcántara El Troya , joven cantaor que viene destacando en numerosos concursos, así como en los festivales, como el del pasado día 26 en el Alcázar de los Reyes Cristianos organizado por las peñas, donde quedó marcado su buen cante. En el capítulo de artistas al cante, no podemos olvidar a Mariana Cornejo, una gaditana muy conocida y querida en Córdoba, premiada en el Concurso Nacional y solicitada por las peñas cordobesas por su gracia y derroche de simpatía.

Al toque estarán, asimismo, las destacadas guitarras de Moraíto Chico, de Jerez, nacido en 1956, probablemente hoy el más interesante y versátil profesional de la escuela jerezana de toque. Singularmente en el acompañamiento del cante logra unos sonidos de enorme belleza, absolutamente geniales en las bulerías.

Pedro Peña nació en Lebrija en 1939; es guitarrista y cantaor, hijo de María La Perrata , hermano de Juan El Lebrijano y primo de Pedro Bacán. Es uno de los tocaores favoritos gitano para acompañantes, por la gran jondura que imprime a su toque, sentimiento y conocimiento del cante. Manolo Franco, nacido en Sevilla hace 44 años, fue el primer ganador del Giraldillo del toque, sorprendiendo el jurado a los asistentes al pronunciarse a favor de un poco conocido Manolo Franco.

Esto ocurrió el día 12 de octubre de 1984 y hoy es un destacado guitarrista fiel acompañante de Calixto Sánchez. Manuel Silveria, el guitarrista cordobés, es una de las guitarras de acompañamiento más importantes de la actualidad flamenca, solicitada por los cantaores de primera fila por sus conocimientos y fácil acoplamiento.

No podemos dejar atrás el baile en el festival, que estará a cargo de la encantadora cordobesa Lola Pérez, que, tras participar con destacados ballets, vuelve a Córdoba el pasado mes de mayo y se alza con el Premio del Concurso Nacional Matilde Coral. El gran espectáculo será presentado por Juan Ortega Chacón.