La XXI Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río llega hoy a su fin. Cuando finalice la jornada, tras la gala de entrega de premios, se habrán representado los 42 espectáculos programados para esta edición y las cientos de personas que han pasado durante estos días por la localidad se marcharán para, en su gran mayoría, regresar el año que viene con sus nuevas producciones.

No obstante, ayer continuaba llegando gente del teatro a Palma. El Mercado de la Escena volvió a ser una algarabía de cómicos, programadores, directores y artistas invitados que comentaban los espectáculos ya vistos e intercambiaban experiencias y nuevas técnicas y tendencias.

El momento reservado para la presentación de novedades y nuevos proyectos lo aprovechó la compañía sevillana Bis Producciones--Los Ulen , que anunció que está empezando a compaginar su trayectoria en el género de la comedia con otro tipo de espectáculos. Ejemplo de ello es Alicia, Ballet Flamenco , un montaje flamenco basado en los textos de Lewis Carrol y dirigido por Pepe Quero que se estrenará el 19 de septiembre dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Tras esta presentación y cuando muchos se disponían a marcharse para ir a almorzar, Fanfara Shukar irrumpió por sorpresa en el recinto contagiando a todos con su música trepidante y levantando a algunos de sus asientos para moverse al ritmo ligero de la música.

LAS FUNCIONES El festival se reserva para su último día la presentación de cuatro espectáculos, dos de ellos de las compañías invitadas Verve , de Brasil, y Teatro de la Abadía , de Madrid. Cerrará el ciclo de teatro infantil la compañía sevillana La Calabaza Danza con El Zapatero de las Hadas , un espectáculo que mezcla teatro, música y danza para trasladar a los pequeños espectadores al maravilloso mundo de las hadas de la mano del personaje del zapatero. Eme teatro trae de Cádiz su producción teatral Delirio a Dúo , una creación que transmite al espectador en clave casi chistosa el delirio de una pareja que pasa el tiempo entre absurdas discusiones sin percatarse de que fuera hay una guerra. Hasta que la batalla exterior irrumpe en sus peleas.

Esta noche no habrá espectáculo en los alrededores del paseo Alfonso XIII, ya que se celebra la gala de entrega de premios, pero será la última oportunidad para ver El Sueño , de Trápala Teatro ; y el Caleidoscopio de Producciones Imperdible , que finalizan hoy su sesión de pases. Sin embargo, Axioma Teatro quiere rendir homenaje al público palmeño representando El Compromiso el sábado, fuera ya del festival de teatro.

La fiesta del teatro en Palma del Río tendrá su despedida en la Hospedería, sin espectáculo --si no hay sorpresas--, pero con ganas de vivir la noche.