En el disco Sonetos y canciones de Federico García Lorca la voz y la guitarra de Amancio Prada recuperan más de treinta años de comunión con la voz del genial poeta granadino, cuyo caudal poético se escucha junto a la guitarra, el chelo y el piano en esta recopilación.

"Un disco es una foto fija de algo en movimiento. Cada vez que las cantas las canciones reviven y reflejan una madurez. Por eso el afán de plasmar otra vez en una grabación muchas de estas canciones que ya estaban recogidas en otros discos, porque pienso que las he podido mejorar", explicó ayer el cantante.

Amancio Prada interpretó ayer, en la presentación en Madrid de su disco, editado junto a Círculo de Lectores, tres temas de Sonetos y canciones de Federico García Lorca : La Guitarra, El poeta pregunta a su amor por la ciudad encantada de Cuenca y el único inédito musical del disco, A Mercedes en su vuelo .

Se acompañó tan sólo de la guitarra, "la prueba del siete" para una canción, según explicó, "porque la esencia está en la letra y en la música, no en el soporte instrumental, y si una canción es buena tiene que sostenerse incluso sin nada más que la garganta de quien la canta".

"LA PALABRA FECUNDA" Así, con poco aditamento instrumental, a diferencia de otros proyectos líricos acometidos por Amancio Prada (como es el caso de su acercamiento a Rosalía), Sonetos y canciones de Federico García Lorca celebra "la palabra fecunda del escritor .

"Esta es sólo una parcela concomitante con el mundo de Lorca, que yo creo que es el poeta del siglo, cuya genialidad nos desborda", aclaró Prada. "Su poesía, como canción, se sostiene por sí misma", dijo en alusión a Lorca, en cuya escritura, como sucede en la de San Juan de la Cruz, cuya obra también ha cantado, "se nota su proximidad y conocimiento de la canción popular".

El cantante "ha hecho suyos los versos lorquianos", como afirma el crítico de poesía, Miguel García-Posada en la introducción de este disco-libro.