El director catalán Vicente Aranda confirmó ayer a Diario CORDOBA su presencia en el estreno de la película Carmen , a pesar de los conflictos con el productor del filme Juan Alexander. "He decido asistir al estreno tras unas conversaciones con Rosa Aguilar (alcaldesa de Córdoba) porque no quiero ser un obstáculo para que el acto se lleve a cabo en Córdoba". Según Aranda, "le debemos mucho a Córdoba, tanto al Ayuntamiento como a la propia ciudadanía, y siempre he querido que fuese el lugar para el estreno".

Por su parte, Rosa Aguilar, acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, José Antonio Cabanillas, notificó ayer en rueda de prensa que está "garantizado el estreno del filme después de negociaciones con la productora Star Line". El presupuesto para desarrollar el evento "se ha reducido considerablemente", según Aguilar. Este será menor a 60.000 euros frente a los 108.000 que se pedían en un principio. "El buen trabajo de José Antonio Cabanillas ha dado sus frutos", señaló Aguilar. Según la alcaldesa, se intentará obtener la ayuda de otras entidades que puedan involucrarse en el estreno.

INVITADOS

El acto tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el Gran Teatro. A él asistirán tanto el director Vicente Aranda, cuya asistencia la califica Aguilar como un "gesto de agradecimiento", como el productor Juan Alexander y los actores principales de la película (Paz Vega y Leonardo Sbaraglia), además de otros invitados del mundo del cine y la cultura de toda España aún por concretar. La alcaldesa aseguró que el estreno mundial de Carmen en Córdoba, el primero de un largometraje, "supondrá un gran evento cultural para la ciudad, que obtendrá en este ámbito mucho más de lo que supondrá de desembolso para las arcas municipales, que será menos de lo fijado en el acuerdo, puesto que buscaremos patrocinadores para el estreno". "Por ello --añadió-- se va a preparar para que salga por la puerta grande. El estreno tendrá calidad y desde luego calidez, y todo el glamour que se merece". Tras los esfuerzos realizados para el rodaje, la ciudad acoge su presentación mundial. El acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la productora Star Line incluye una recepción, posterior a la proyección de Carmen , en Caballerizas Reales, uno de los lugares que acogió el rodaje del filme. A este acto asistirán todas las personas implicadas en el largometraje.

Tras los diversos conflictos que han ido surgiendo desde que se propuso el desarrollo del estreno en Córdoba, por un lado, el del Ayuntamiento con la productora y por otro, el del productor y el director, la ciudad contará el día 30 con la premiere mundial de una película que la misma ciudadanía ha visto nacer.