El Festival de Venecia ha aplaudido la triste fábula futurista que el británico Michael Winterbottom ha representado en Code 46 y se ha entusiasmado con la visión novedosa que de un héroe clásico samurai ha realizado y protagonizado el japonés Takeshi Kitano.

Ambas películas figuraban entre las más esperadas en la sexagésima Mostra de Venecia, en la que compiten por el León de Oro, y fueron presentadas ayer.

El actor Tim Robbins es el protagonista de Code 46 , una historia claustrofóbica dirigida por Winterbottom, que espera repetir en Venecia el éxito del pasado Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro con In this world .

Rodada en Shanghai y zonas de la India, aunque ambientada en el futuro, este filme habla de asuntos actuales, como el amor o la incomunicación, presentes en la sociedad contemporánea.

De otro tenor es Zaitochi , en la que el japonés Takeshi Kitano ha hecho una visión particular de un héroe clásico de su país, representado en numerosas series y películas de décadas pasadas y con el que regresa a la Mostra de Venecia, donde obtuvo el León de Oro en 1997 por Hana--Bi .

Zaitochi es un ciego de finales del siglo XIX que vaga por los caminos y se gana la vida como masajista y jugando a los dados, pero también es un experto samurai con pasión por la violencia, en la que se ve implicado generalmente para hacer justicia.

Se trata de la primera película que Kitano realiza por encargo, curioso por abordar este personaje de la cultura japonesa que, según él, si no existiera sería mejor, porque siempre acarrea problemas. "Es como estadounidenses y británicos en Irak. Si no hubieran ido no habría pasado nada. Son maquinaria de matar".