Después de las altas temperaturas vividas durante el mes de junio en Córdoba, nadie esperaba que la lluvia hiciera acto de presencia en Palma del Río justo el día de la inauguración. El ambiente de extrañeza que se podía respirar ante los cielos encapotados fue un poco la tónica general en la jornada inaugural de la Feria de Teatro en el Sur, en la que se sucedieron escenas de reencuentros sospechados y de caras conocidas de años anteriores, mezcladas con la sensación de incertidumbre general ante el parte meteorológico.

A primera hora de la tarde, la compañía sevillana Acidotú levantó el telón de la recién inaugurada sala Castillo con una obra basada en la incomunicación de dos mujeres como clave para el desarrollo de una propuesta que ha sido ganadora del certamen de teatro joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

A continuación, el protagonismo pasó al escenario del teatro Coliseo que a las 22.00 horas acogió la Comedia sin título de la compañía granadina La Fuente, que plantea la función del teatro en tiempos de guerra y la contradicción entre lo que el teatro aporta al espectador y lo que las características de un público concreto pueden transformar un espectáculo. En Comedia sin título , el mensaje escénico deja de ser un puro divertimento para convertirse en reflejo de una realidad difícil. A las 24.00 horas estaba prevista la actuación de La Banda de la María en el paseo Alfonso XIII, pero al cierre de esta edición no queda claro al cien por cien que el tiempo vaya a acompañar. Se trata de un espectáculo músico teatral que requiere de la entrega del público para su ejecución. La experiencia acuñada por los miembros de esta compañía hace suponer que darán su do de pecho contra viento y marea, acostumbrados a enfrentarse a la calle como si se tratara del salón de sus casas.

El turno de cierre será para Teatro del Velador y La cárcel de Sevilla, que tendrán que desafiar a las nubes para presentar su espectáculo en el espacio abierto de la Casa de Cultura.