La Real Academia de Córdoba clausuró anoche el curso 2002-03 con el pensamiento puesto en el futuro y, más concretamente, en la celebración en el 2010 de su segundo centenario de existencia. "Tenemos dos grandes retos planteados, de cara al segundo centenario. Uno sería escribir la historia de la Academia, que durante muchísimos años ha llevado el peso de la cultura en Córdoba. Otro es escribir una historia de Córdoba con aspectos que normalmente se han quedado atrás como el derecho, la economía y la política", afirmó ayer el presidente de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado Costa.

La redacción de ambas historias cuenta ya con una comisión, presidida por Criado Costa, y en la que se encuentran José Manuel Cuenca Toribio y José Cosano.

El presidente de la Real Academia calificó en la clausura el curso 2002-03 como "de frenética actividad como no la había conocido la institución y de calidad". Según Criado Costa, se ha pasado de tener un acto los jueves a tener actos todos los días durante bastantes semanas del curso.

UNAS 4.000 PERSONAS

Los distintos actos de la Real Academia durante este curso --por ejemplo, 100 disertaciones dentro de jornadas, 22 conferencias individuales, 11 sesiones extraordinarias, nueve recitales de música y 11 presentaciones de libros-- han contado con unas 4.000 personas de público, según datos de la institución. "Fue preciso contar con servicio de protocolo, cedido por la Universidad de Córdoba, y de seguridad para el concierto que ofreció Paco Peña. En aquella ocasión, unas 500 personas no pudieron oír la guitarra de Peña ante el reducido aforo de la institución", comentó Criado Costa.

El acto de clausura de ayer estuvo dedicado al historiador andaluz, ya fallecido, Antonio Domínguez Ortiz. "Fue un ejemplo de académico heroico y el padre de la historiografía andaluza. Sin olvidar, que la universidad le cerró las puertas y más tarde los mismos catedráticos tuvieron que aprender en sus textos. También fue académico de la Historia y honorario de la Real Academia de Córdoba", explicó Joaquín Criado Costa. La Real Academia quiso con el acto de ayer rendir homenaje a este experto en historia.

En el acto intervinieron Rafael Vázquez Lesmes, Antonio Luis Cortés Peña, José Cosano Moyano, Juan Aranda Doncel y las palabras de agradecimiento familiares las pronunció Magdalena Domínguez Iglesias. La clausura del curso en la Real Academia la realizó el presidente y antes tuvo lugar un concierto de piano de Julián García Moreno.