La Sinfonía número 2, Lobgesang de F. Mendelssohn puso ayer el punto y final a eXtrAÑOS , la temporada de abono 2002--2003 de la Orquesta de Córdoba. La formación acercó al público el mejor sinfonismo del autor de El sueño de una noche de verano . El concierto estuvo dirigido por Gloria Isabel Ramos Triano, y contó con las sopranos Adriana Molina y Sandra Galiano, y el tenor Darío Schmunck. Estuvieron acompañados por la Coral malagueña Santa María de la Victoria, dirigida por Manuel Gómez López. La pianista y ex directora del Coro de Opera de Cajasur, Irina Tujillo, fue la encargada de presentar el preconcierto.

El gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba, Alfonso Osuna, hizo balance de la temporada, señalando que "ha estado cargada de numerosos actos: conferencias, recitales, conciertos, charlas, ensayos abiertos al público, estrenos, programas atrevidos, solistas... La Orquesta ha actuado en Madrid, Sevilla, Santander y Alicante, entre otros lugares. La interpretación de la obra Butterfly ha sobresalido en la historia operística de la formación. En fin, se puede decir que ha contado con un programa bastante completo" y añadió que "el número de abonados ha aumentado considerablemente. Si la pasada temporada contábamos con 356 abonados, en esta última hemos llegado a tener 463. Se ha notado mucho el interés del público, ha habido un mayor acercamiento, sobre todo, por parte de los jóvenes, a los que pretendemos atraer con un descuento del cincuenta por ciento".

Un total de doce conciertos son los que han compuesto la temporada de abono. Se ha podido escuchar en directo una amplia y cuidada selección de música sinfónica tanto de repertorio (Dvorak, Haydn, Paganini, Shubert, Mussorgsky, Bruch, Shumann, Mozart y Mendelssohn), como contemporánea (Lara Tejero, Leo Brouwer, Stravinsky, Zulema de la Cruz, Raquel Jurado, Tutino y otros).

También ha tenido cabida la música instrumental, de violín, con Alexander da Costa, Liviu Prunaru y Manrico Padovani; de violoncello, percusión, guitarra, clarinete, trompeta y piano. También se ha prestado una especial atención a figuras de la talla de Leo Brouwer, que fue el encargado de abrir en octubre pasado los actos conmemorativos de los diez años de la Orquesta, o Isel Rodríguez, que participó en el Ciclo de Cuerdas del Conservatorio con Las Ocho Estaciones , concierto que se ha vuelto a programar para el próximo día 9 de octubre, en la inauguración de la temporada 2003--2004, denominada In: Crescendooohh!! .

Con respecto a esta nueva temporada, Osuna indicó que "destacará la variedad en cuanto a los autores y piezas que interpretará la Orquesta, clásicos y contemporáneos, que se alternarán en conciertos donde se combinarán los dos tipos de composiciones".