La directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, ha sido elegida académica correspondiente en Córdoba de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, según ha comunicado a este periódico el secretario de la citada institución, Jacobo Cortines Torres.

Mercedes Valverde Candil ingresó en la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en enero de 1993, y en la de Cádiz a principios de 1995.

Mercedes Valverde, aunque nació en Granada, vive desde su infancia en Córdoba. Es licenciada en Filosofía y Letras y es vicepresidenta de la Asociación Cultural Amigos de Córdoba, desde 1980 a la actualidad. Es socia fundadora de Amigos de los Museos de Córdoba y directora de los Museos Municipales de Córdoba desde 1999, siendo responsable del Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales, Museo Julio Romero de Torres y Museo Taurino.

Es autora del Catálogo Oficial del Museo Julio Romero de Torres y de otros libros como Un siglo de Pintura Cordobesa (1791-1891) , además de volúmenes como Los castillos de Córdoba, Córdoba viva, Antonio del Castillo y su época, Rafael Romero Barros, La Isla Amistosa y La Fiesta Nacional , entre otros.