En vísperas del estreno mundial, el próximo miércoles en el Teatro Real, de la primera versión escénica de Merlín , otra ópera de Isaac Albéniz, Henry Clifford , aparece ahora en disco, en un momento en el que la figura del compositor catalán y su obra han adquirido especial relevancia.

A ello han contribuido en estos últimos años la proliferación de estudios musicológicos sobre su obra, la recuperación y edición de piezas líricas que si no perdidas sí han estado olvidadas durante décadas, y más recientemente su grabación y puesta en escena, además de la publicación en España de Isaac Albéniz, retrato de un romántico , la biografía escrita por Walter Aaron Clark.

Para el musicólogo y director de orquesta José de Eusebio, a quien en gran medida se debe este nuevo resurgir del compositor de la Suite Iberia , "podemos decir que estamos firmemente encaminados hacia la recuperación y revisión definitiva de la figura romántica de Albéniz en el espectro más amplio, completo y científico conocido hasta la fecha".

´MERLIN´

A José de Eusebio se debe la recuperación y reconstrucción, en un trabajo que él mismo ha calificado casi de detectivesco, de la partitura de Merlín , ópera que primero logró grabar en disco --con Plácido Domingo y el barítono malagueño Carlos Alvarez en el reparto-- y más tarde dirigir en versión de concierto. También es el director musical en el montaje, con dirección de escena del británico John Dew, que de esta ópera basada en la leyenda del Rey Arturo se estrenará el miércoles en el Teatro Real.

Henry Clifford , la primera gran ópera de Albéniz, resurge ahora en una grabación de Decca patrocinada por la Comunidad de Madrid, cuyo todavía presidente, Alberto Ruiz Gallardón, sobrino-nieto de Albéniz, ha apoyado muchos de estos proyectos.