La Torre Mocha de Guadalcázar --datada en el siglo XVII-- abría ayer sus puertas al público de nuevo, tras años de restauración, para ofrecer un elenco de conocimientos en ciencias naturales, alejándose de manera definitiva de su tradicional concepción de baluarte defensivo del palacio de los marqueses, de cuya presencia es el único testigo.

El museo ocupa la totalidad del espacio que ofrece la Torre Mocha. Por esta misma circunstancia, los promotores del museo han configurado una visita atípica, ya que se asciende desde la base de la torre hasta la cúspide, donde está instalada la quinta planta.

La visita comienza en una primera planta dedicada a la paleontología, donde más de 600 fósiles documentan debidamente el periodo prehistórico desde el cámbrico hasta el pleistoceno.

En una planta más arriba están recogidos todos los minerales que se pueden encontrar en el entorno próximo a Guadalcázar. En esta misma zona se muestran gemas y piedras preciosas, además de los usos que el hombre le ha dado a la piedra a lo largo de la historia.

El resto está dedicado a los insectos y a la ciencia que los estudia, la entomología. Mapas instructivos con las mariposas de España y del mundo, acuarios e insectarios, y microscopios completan esta zona junto a insectos fosilizados en ámbar y una sala en la que se contemplan los distintos colores de los minerales con luz blanca y con luz oscura.

En la reconstrucción y adaptación como museo han participado la Junta y la Diputación, aunque ha sido el Ayuntamiento el que se ha volcado. Muchas de las vitrinas y toda la distribución ha sido diseñada por personal de esta institución, ya que en la misma no ha participado ninguna empresa privada, como señalaba el concejal de Cultura, Francisco Estepa.

Por su parte, el alcalde, Francisco Rejano, señaló que el objetivo es "conseguir que Guadalcázar sea un pueblo atractivo". En este sentido se mostró el delegado del Gobierno, Antonio Márquez, que explicó que la localidad pasa a convertirse en "un referente de los recursos museísticos de toda Andalucía".