En algunas bibliotecas no existen libros de tanta calidad ni tan antiguos". Por medio de esta severa afirmación resume Rosa Sardá, una de las organizadoras de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la filosofía del evento anual, que va a permanecer en Córdoba hasta el próximo 16 de marzo. Los jardines del Paseo de La Victoria acogen la feria, que se compone de una veintena de casetas en las que se puede realizar un recorrido por publicaciones que abarcan desde el año 1500 hasta nuestros días.

Sardá, de la librería Da Vinci de Barcelona, es una de las más veteranas que acuden al certamen, ya que con esta edición lleva 23 años acudiendo a la cita, que posteriormente le conducirá a ciudades como Murcia, Madrid o Sevilla, entre muchas otras. Se trata de un evento en el que se suele dar cita un público que puede ser el mismo y que saludan a los libreros como si fuesen viejos conocidos. "Me alegro de verte un año más. ¿Qué tienes interesante?", preguntaban a la barcelonesa durante la entrevista que concedió a este periódico junto al mostrador de su stand. "Aquí viene siempre un público que se caracteriza por una doble virtud. La primera es que la mayoría viene sobre seguro, buscando algo concreto que ya conoce pero no ha podido encontrar, por lo que prueba suerte, digamos. La segunda es que a ese reclamo de libros descatalogados y difícilmente encontrables suele acudir un pequeño sustrato de población, que a menudo compra, aunque es más reticente que el anterior porque no suele darle valor a un libro religioso del año 1700, por ejemplo", comenta Sardá.

"SE VENDE BIEN"

En cierto modo, este tipo de libreros considera que cualquier época es buena para vender, a pesar de que la lluvia "hace que venga menos público, pero los aficionados de verdad no suelen faltar". Como curiosidad, entre las publicaciones que más se venden destaca El Principito , si bien durante unos años la publicación conmemorativa del Mundial ´82 de España hizo que en cada feria se vendieran más de 25.000 ejemplares. En la edición de este año de Córdoba se puede adquirir un ejemplar del Romancero Gitano de Federico García Lorca que contiene dibujos del propio poeta, está editado por Pueblo y cuesta algo más de 60 euros. De igual forma, existen muchas publicaciones de jurisprudencia y religión que pertenecen al año 1500 más o menos, así como carteles, biografías, poemarios y antologías, publicaciones militares, de gramática y revistas de diverso tipo y género.

A pesar de todo ello, el lector de libros editados en la actualidad puede, igualmente, encontrar los títulos que falten en su biblioteca, ya que en todos los stands existen publicaciones muy recientes. "Pero no suele ser nuestro público", considera otro librero gaditano, que explica que "las librerías no solemos ponernos de acuerdo en lo que traer a cada ciudad, aunque normalmente coincidimos en temas y títulos".

Por ello, los aficionados a los libros tienen una cita ineludible con la historia y las publicaciones en el Paseo de La Victoria. "Lo que hay que hacer es pasearse con tiempo y dejar que la vista te lleve a cualquier stand, o quizás a todos. Seguro que vienes con un propósito y al final vuelves a casa con otro", comenta Rosa Sardá, mientras ordena con total simetría el mosaico de obras que contiene en su sitio de venta de este año.