La celebración del I Centenario del Colegio de la Presentación de María cumplió el pasado sábado una nueva etapa con la presencia del sacerdote y Archivero de la Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido.

El sacerdote, que fue titular en la década de los sesenta de la ermita del Rosario, primero, y después de la parroquia de El Salvador en el distrito de Peñarroya, ofreció una interesante conferencia sobre Las religiosas de la Presentación de María en la historia de Peñarroya-Pueblonuevo .

El orador trazó una visión muy cruda de la situación social, política y económica de la localidad desde finales del siglo XVIII a principios del XX, momento en el que llegaron (en 1902) a Peñarroya-Pueblonuevo las cuatro primeras Hermanas de la congregación francesa de la Presentación de María. Nieto Cumplido ilustró su charla con documentos inéditos que demuestran la dificultad que encontraban los sacerdotes de aquella época en la localidad al desarrollar su apostolado, como consecuencia tanto del auge de las ideas radicales como de la influencia de credos foráneos.

La celebración del I Centenario del Colegio de la Presentación de María continuará esta tarde con una jornada dedicada a la Historia Socioeconómica de Andalucía, que tendrá lugar en el complejo turístico de La Cabaña a las 18.30 horas y contará con varios ponentes. La sesión la dirigirá Aurora Gámez, catedrática de Historia Económica.