Bajo el título Canciones populares amorosas, Francisco Gutiérrez Carbajo ofrece una exhaustiva muestra de la poesía popular desde sus orígenes hasta la actualidad. Estas formas tradicionales de creación poética, en las que se aúnan palabra, música y danza, se remontan al siglo XI, con las primeras jarchas, que guardan inequívocos vasos comunicantes con la lírica galaico-portuguesa, con la lírica provenzal y con una primitiva lírica castellana de la que no se ha conservado ningún texto.

Las jarchas se transmitieron oralmente, siendo los escritores árabes y judíos quienes, atraídos por su belleza, las incorporaron al final de sus poemas. Las primeras canciones castellanas, por su parte, fueron recogidas en diversos cancioneros, al abrigo de diferentes cortes, siglos después. Desde ese instante, se intensifica el trasvase entre poesía popular y culta, configurando un tejido temático y argumental común e, incluso, convirtiéndose aquella en argamasa de esta. Sin duda, las manifestaciones más importantes de esta confluencia se encuentran en el teatro del Siglo de Oro, en dramaturgos tan dispares como Cervantes o Lope de Vega.

Con el romanticismo y la obra de poetas como Ferrán y, sobre todo, Bécquer, la poesía culta explora nuevas rutas y se alimenta de la poesía popular parar abrir el discurso lírico a la modernidad. Asimismo, conscientes de su riqueza inagotable, la transitan, con distintas hojas de rutas, múltiples autores de finales del XIX y principios del XX -entre los que destacan Unamuno, los hermanos Machado o Juan Ramón Jiménez-, del 27- Alberti, Cernuda o García Lorca- e, incluso, actuales, como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Vicente Gallego.

Las más de quinientas composiciones se completan con una prolija introducción en la que el compilador analiza las diferentes teorías sobre el origen de las canciones populares, aborda la copla flamenca o sintetiza los temas, entre los que destaca el amor, en sus diferentes manifestaciones: deseo, exaltación del cuerpo, sublimación de la belleza, unión con el ser amado, ausencia, desamor, dolor, desesperación o soledad; y con un aparato crítico de más de 60 páginas que, acertadamente, se coloca como cierre para no entorpecer la lectura de los textos.

La presente edición confirma la belleza inagotable de la poesía popular, que, aunque haya pervivido, paradójicamente, a través de la escritura, conserva su vigor y su enigma, más allá de la tradicional y reduccionista dicotomía entre popular y culto, colectivo e individual, mostrando que es un manantial inagotable, incluso, en la posmodernidad.

‘Canciones populares’.

Autor: Varios autores.

Editorial: Cátedra . Madrid, 2021.