ENTREVISTA | Marián Aguilar Delegada municipal de Promoción, Cultura y Patrimonio

«Vivir en el Centro es una fortuna»

Marián Aguilar, delegada municipal de Promoción, Cultura y Patrimonio.

Marián Aguilar, delegada municipal de Promoción, Cultura y Patrimonio. / A. J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Aunque no es la concejala ‘del Centro’, por llamar así a un cargo que le vendría a corresponder a María Luisa Gómez, sí es verdad que sus tres competencias tocan de lleno a los barrios históricos, forman parte de su carácter y centran su vida ciudadana: Promoción de la Ciudad, Cultura y Patrimonio. ¿Podemos decir que en esas tres competencias ya se ha vuelto totalmente a la normalidad tras la pandemia? ¿Cómo hemos salido de la crisis sociosanitaria?

La crisis nos ha colocado en la necesidad de tener que reinventarnos y salir de lo que denominan zona de confort. Teníamos la obligación de adaptarnos a la situación sobrevenida. Tocaba, como decía Unamuno, «renovarse o morir». Sin olvidar la parte negativa de la crisis, voy a adoptar un posicionamiento positivo dejando a un lado el análisis de consecuencias. La gente tiene ganas de sonreír, son más los cordobeses que están participando de la oferta cultural de la ciudad. La crisis nos ha zarandeado y ahora queremos vivir. Nos hemos visto en la necesidad de despertar el optimismo.

Centrémonos en la cultura y la industria cultural. Hablamos de un motor para los barrios históricos, ¿me equivoco?

La cultura es un vector de desarrollo para toda la ciudad. Además, con gran peso, no solo por la incidencia directa en la propia cultura, en la que Córdoba posee un gran talento, sino también por su alcance transversal. La cultura moviliza no solo al sector servicios, sino que se convierte en un atractivo turístico. Y en esto último Córdoba tiene mucho que mostrar: es patrimonialmente única. Córdoba conjuga muy bien oferta cultural, patrimonial, gastronómica, humana... que hacen que seamos un referente dentro del circuito del turismo slow y de experiencias. Córdoba es cultura, tradición y patrimonio. Es un sentimiento para los cordobeses y queremos dejar esa impronta a todo el que nos visite.

Un caso emblemático es el Gran Teatro. Por cierto, nos tenemos que felicitar por ese 150 aniversario. ¿Qué significa esta celebración para Córdoba y particularmente para el centro de la ciudad?

El Gran Teatro es uno de los mejores aliados en la oferta cultural de la ciudad, que cumple 150 años. Queremos trasladar la importancia de este espacio escénico que ha sido epicentro de la vida cultural, social y de desarrollo económico para la ciudad. El Gran Teatro es conocido por ser referente no solo por su diversificada y cuidada programación, sino también por todos los grandes artistas locales que han pasado por este teatro, ahora de gestión municipal, en sus 150 años de existencia.

¿Qué se está haciendo para conmemorar el aniversario de este equipamiento emblemático?

La programación, si cabe, este año la hemos tratado con mayor esmero, apostando por citas referentes, espectáculos de gran nivel y también con un marcado sentido localista, impulsando lo nuestro. Paralelamente, hemos popularizado precios y firmado convenios con los conservatorios para que sus alumnos y profesores tengan ventajas. Homenajearemos los 150 años del Gran Teatro como se merece.

La promoción de la ciudad tiene como referente el distrito Centro, pero también los vecinos de estos barrios se quejan de que fiestas y eventos están condicionando su vida cotidiana. ¿Qué puede decirles a los residentes al respecto?

Dialogamos y siempre intentamos buscar el equilibrio entre el desarrollo de la actividad cultural y la cotidianeidad de los vecinos, que en ocasiones puedan verse, quizás, alterada. Por ello agradezco la solidaridad de los vecinos. Vivir en el centro de la ciudad es una fortuna. Yo tuve la oportunidad de ser vecina del Centro y guardo un grato recuerdo.

Urbanismo ya tiene desde 2001 el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, ya ha salido la Agenda Córdoba, que afecta directamente al centro de la ciudad, pronto estará el Plan de Gestión del Casco Histórico. ¿Cómo se pueden coordinar tantos planes y proyectos en cuestión de patrimonio?

Aunque me hace referencia a diferentes documentos, estos, en realidad, se concretarán en uno solo: el Plan de Gestión del Casco Histórico, pues tanto el Plan Especial de Protección del Casco Histórico como la Agenda Córdoba se van a integrar en el Plan de Gestión. Y en la redacción del Plan de Gestión del Casco Histórico, contrato que ya ha sido adjudicado y se iniciará en breve, lógicamente la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba también va a tener un papel destacable, consecuencia del importante Patrimonio Histórico que se enclava en esta zona de la ciudad. Se trata de documentos muy transversales, pues afectan a casi todas las delegaciones municipales, y la Cultura y el Patrimonio Histórico juegan un papel fundamental en todo este ámbito.