El especialista en Anatomía Patológica del hospital Reina Sofía Fernando Leiva Cepas ha realizado un estudio sobre alteraciones de la estructura de las fibras musculares esqueléticas en una decena de pacientes infectados por covid, que permanecieron mucho tiempo ingresados en una unidad de cuidados intensivos (uci). Los resultados de este estudio mostraron la existencia de procesos degenerativos-regenerativos no específicos en los músculos esqueléticos analizados.  

Según Fernando Leiva, en este trabajo se han analizado las lesiones histopatológicas (estudio de enfermedades a través de tejidos) en una decena de pacientes andaluces fallecidos con covid-19 a los que se realizó autopsia clínica. Estos enfermos tenían edades muy diferentes, entre los 20 y más de 80 años. En los pacientes analizados se apreciaron debilidad muscular y lesiones musculares relacionadas con una larga estancia en cuidados intensivos (aspectos ya eran conocido por otros estudios), pero la novedad estaría en que también se descubrieron algunas alteraciones de la distribución del patrón mitocondrial (una estructura celular para la obtención de energía) en el músculo esquelético.

La investigación concluye que el músculo esquelético no constituye, con los niveles muestrales actuales, una diana microbiológica del virus del covid y que no se evidenciaron hallazgos histopatológicos musculares diferentes a los observados en pacientes ingresados en una uci por otras patologías distintas al covid. 

En una siguiente fase del estudio este investigador quiere determinar y caracterizar, con un microscopio electrónico de transmisión que existe en el campus de Rabanales, la causa de la alteración en el patrón mitocondrial.

El estudio lo ha presentado recientemente este doctor en el la 45 edición del Oxford Muscle de la Merion Society, celebrado en el Reino Unido, y ha contado con el respaldo de la jefa de Anatomía Patológica del Reina Sofía, Rosa Ortega, y el también especialista en este área Rafael Sánchez