Alrededor de 10.000 cordobeses empezarán el 2022 confinados después de haberse contagiado por coronavirus. Aunque según los recuentos oficiales hay más de 16.000 casos activos en la provincia, es decir, personas contagiadas que no figuran aún en el recuento de «recuperadas», en los últimos siete días (periodo estipulado de cuarentena desde este miércoles) se han confirmado algo más de 8.300 nuevos positivos en Córdoba, a los que habría que sumar los positivos con síntomas que siguen aislados pasado ese periodo y los que se confirmen en el día de hoy, que podrían ser más de 1.500 si se toman como referencia los datos de los últimos días. De ellos, más de un centenar (129 hasta ayer) vivirán la Nochevieja junto al personal sanitario en una unidad covid y una treintena (ayer había 27) lo harán en la uci.

En la capital, la tasa de incidencia acumulada a 14 días ascendía ayer a 2.421 casos por cien mil habitantes, siendo los jóvenes de 20 a 29 años el grupo con una incidencia más dispada (4.088,5), seguida por el grupo de 30 a 39 (3.821,4) y la de 40 a 49 años (3.328,1). La tasa media de la provincia se sitúa en 1.838,5 casos por cada cien mil habitantes, la más alta de Andalucía, con una media de 1.093,9. La comunidad superó ayer los mil pacientes hospitalizados, si bien la Junta ha decidido no adoptar medidas de restricción más estrictas al considerar que «la evolución de la Ómicron está teniendo una incidencia más baja y actualmente la respuesta hospitalaria es asumible».

El 2022 empieza con una situación sanitaria complicada marcada por la irrupción de Ómicron, que ha aumentado exponencialmente los contagios y propiciado una transmisión del virus hasta ahora nunca vista cuyos efectos se están viendo amortiguados gracias a la vacunación. Pese a todo, en el día de ayer se confirmaron 1.963 nuevos contagios y 16 hospitalizaciones más que elevaron de 114 a 127 el total de pacientes ingresados. La presión hospitalaria, lejos de las cifras de olas anteriores, cuyo pico máximo alcanzó los 452 enfermos ingresados, no deja de crecer y está por ver el rastro que tendrán los contagios de ahora en las próximas semanas. De momento, según los expertos, no está previsto que la incidencia retroceda hasta el mediados de enero. Hasta ahora, ya son 92.223 los cordobeses infectados desde que empezó la pandemia, de los que se han recuperado 74.925, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía. El 6,1% de los contagiados en Córdoba, 5.666, que han requerido hospitalización y de ellos, un 12,3%, 698, han ingresado en la UCI. Por su parte, ayer se notificó una nueva muerte por covid, elevando a 1.116 el total de fallecidos desde marzo del 2020.

La Consejería de Salud no ofreció ayer datos actualizados de vacunación, si bien, a la plantilla de enfermeros se ha sumado desde el miércoles un equipo de militares para ayudar en la administración de las dosis en el centro Castilla del Pino. Según las fuentes consultadas, no hay una fecha límite para esta colaboración, que dependerá de la solicitud de la Junta de Andalucía.

Baja por el móvil

Por otro lado, los cordobeses que en estos días den positivo en un test de coronavirus podrán solicitar la baja laboral a través del móvil con la aplicación de Salud Responde. «Los resultados positivos de los test de autodiagnóstico se deben tener en cuenta para indicar el inicio de medidas de aislamiento y control de la población», informa Salud. La aplicación incluye una sección específica de coronavirus en la que los usuarios pueden notificar al Servicio Andaluz de Salud un resultado positivo de la realización de test de Antígeno Autodiagnóstico (icono Coronavirus) y la presencia de síntomas compatibles con infección covid-19. En el cuestionario se preguntará si se precisa baja laboral ante la imposibilidad de realizar teletrabajo. Comunicada esta información a través de la aplicación, el centro de salud gestionará el parte de baja por aislamiento preventivo de las personas que lo necesiten, notificándoles la baja a través del teléfono móvil.