La variante Ómicron sigue sin dar tregua a la provincia de Córdoba, que hoy suma 1.963 casos covid nuevos y ya son 14.434 en las dos últimas semanas. Con estos números de contagios, nunca vistos hasta ahora, la Nochevieja promete ser de lo más particular, con un número importante de cordobeses confinados, con o sin síntomas, y al mismo tiempo, las calles llenas de gente, como se ha visto en los últimos días, en los que el sol ha vuelto a brillar.

Los datos de este jueves, víspera del último día del año, reflejan además 16 nuevas hospitalizaciones y un fallecimiento por coronavirus, además de dos derivaciones a unidades de cuidados intensivos. La reducción de las cuarentenas, aprobada ayer en el consejo interterritorial, no se ha notado en los números, ya que solo figuran 160 recuperados más, una cifra inferior a la de ayer. En los hospitales de Córdoba, permanecen ingresados 129 enfermos con covid-19, 15 más que ayer, de los cuales 27 están en la uci. La cifra, no obstante, aún está lejos del pico máximo alcanzado en olas anteriores, en las que llegó a haber 452 personas hospitalizadas con covid. La previsión de aumento de la incidencia de contagios hasta al menos el 15 de enero hace suponer que el volumen de ingresos seguirá aumentando. Cabe recordar que es entre el séptimo y el décimo día contados a partir del momento en que se presenten los primeros síntomas cuando se produce la fase más crítica, por lo que ahora están ingresando pacientes que probablemente dieron positivo hace una semana. Habrá que esperar, por tanto, a la semana próxima para ver qué ocurre con los casos que se están confirmando ahora.

En cuanto a las tasas, como cabe suponer, vuelven a repuntar, situando la media provincial en 1.838,5 casos por cada cien mil habitantes y la de la capital en 2.521'2. En el área Sur, sube a 1.170,3; en el distrito sanitario Guadalquivir se encuentra en 1.805,7 y en el área Norte, en 1.211,6 casos por cien mil.

Más de 20.000 infecciones en la sexta ola

Desde que empezó la pandemia, 92.223 cordobeses se han infectado con el virus, de los cuales más de 20.000 lo han hecho en la sexta ola, cuyo inicio según los periodos distribuidos por la Consejería de Salud y Familias, se sitúa en torno al 11 de octubre. En ese momento, la provincia acumulaba 72.199 casos de coronavirus.

Las hospitalizaciones siguen avanzando aunque, según fuentes de la Consejería, ya no se procederá a adoptar medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad tras haber superado los 1.000 hospitalizados en Andalucía (ayer había 994 y este jueves hay 1.098), como se avanzó el pasado 10 de diciembre. "La evolución de la Ómicron está teniendo una incidencia más baja y actualmente la respuesta hospitalaria es asumible", indican. Este jueves, se han notificado en Andalucía 13.344 nuevos positivos, 6 muertes y 96 hospitalizaciones. En este momento, más del 75% de los casos corresponden a la variante Ómicron, que es la predominante.