Un total de 25.400 cordobeses que han sido inmunizados contra el covid-19 con la vacuna de Janssen (monodosis) podrán ser vacunados con una segunda dosis de Pfizer o Moderna a partir del próximo 15 de noviembre. Así lo comunicó este martes el Ministerio de Sanidad, después de que la medida fuese aprobada por la Comisión de Salud Pública. 

En esta línea, la Junta de Andalucía anunció el lunes que esperaba iniciar la vacunación de refuerzo esta semana, pero en la reunión mantenida ayer por Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas se acordó que empezara a mediados de mes, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional, según informó Efe. 

Entre los que han recibido la vacuna de Janssen hay cuidadores de personas en situación de dependencia, cordobeses que trabajan o estudian en el extranjero, monitores de campamentos y también población general de menos de 60 años. En Córdoba la población vacunada con Janssen es una minoría, pues apenas representan un 2% de las dosis que se han inoculado desde que comenzó el proceso de inmunización en diciembre del año pasado.

La menos efectiva

Precisamente, la Comisión de Salud Pública estudió la propuesta realizada por los expertos de la ponencia de vacunas para dar una dosis de refuerzo a los cerca de dos millones de personas que recibieron en su día un pinchazo de Janssen en España. Se trata de un refuerzo que, de acuerdo con la opinión de los expertos de la ponencia, debe hacerse con una de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, si bien la posibilidad de que los inmunizados con este medicamento recibieran una segunda dosis era una opción contemplada por la farmacéutica.

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, sitúa a Janssen como la vacuna con menores cifras de eficacia frente al covid de las cuatro autorizadas en la UE. Para llegar a esta conclusión, se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87% y 89%), seguida de Pfizer (77% y 78%), mientras que la de Astrazeneca fue del 68% frente a ambos eventos y Janssen, un 64% y un 56%, respectivamente.

La protección frente a la hospitalización supera el 95% en todas menos Janssen (86%), mientras que la defunción sigue un patrón similar, si bien solo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95%) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

Hasta el momento, Salud ha administrado un total de 1.259.737 dosis en Córdoba, lo que ha permitido que 654.627 personas hayan recibido, al menos, un pinchazo. Del mismo modo, 645.187 ciudadanos, el 83% de los cordobeses, tienen ya la pauta completa del tratamiento.