Cruz Roja ha ayudado a 22.000 personas en la provincia de Córdoba a través del plan Responde, impulsado para atender las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, desde el mes de marzo, cuando se declaró la crisis sanitaria, hasta el pasado septiembre, de acuerdo con los datos presentados este miércoles en la sede de la organización humanitaria en Córdoba.

No obstante, junto a este proyecto, las diferentes iniciativas de la institución le han permitido atender a más de 90.000 personas en la provincia durante el año y medio de pandemia. Dentro de este grupo sobresalen las más de 10.200 personas a las que esta institución ha ayudado a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, vivienda o pago de suministros, entre otras), así como más de 7.000 mayores, muchos de ellos, que viven en soledad, a los que ha asistido en distintas necesidades como el acompañamiento a la vacunación.

Además, ha atendido a más de 2.000 personas para mejorar su empleabilidad y, de estas, 688 han conseguido un puesto de trabajo; ha intervenido con 3.000 niños, adolescentes y jóvenes, y ha facilitado formación a más de 17.000 personas a través de cursos y talleres, según las cifras detalladas por Germán Ayala, responsable de intervención de la organización.

Plan Cruz Roja Responde en Córdoba

Ayala ha calificado de "respuesta histórica" la colaboración ofrecida por la ciudadanía para llevar a cabo esta labor, subrayando que "nunca antes ha habido una movilización de personas y de recursos como la que ha supuesto el plan Cruz Roja Responde".

En este sentido, durante el periodo analizado se han hecho voluntarias de la institución casi 1.200 personas y la cifra global de voluntarios ha llegado a 5.110. También se han incorporado 3.187 socios y han alcanzado los 16.259. "Tenemos una base social de más de 21.000 personas vinculadas a Cruz Roja en la provincia de Córdoba, son quienes han hecho posible la respuesta humanitaria de la institución durante todo este tiempo de crisis", ha destacado Ayala. En estos meses, asimismo, cerca de 300 empresas "han tendido una mano amiga a Cruz Roja para hacer posible la respuesta", ha añadido.

Cándida Ruiz, presidenta provincial de la organización, ha comenzado la conferencia de prensa anunciando que el próximo 21 de octubre, cuando celebran su tradicional Día de la Banderita, "vamos a aparcar las huchas, porque consideramos que solo cabe devolver a la ciudadanía un poquito de lo que nos han aportado con unas letras muy grandes que digan 'gracias'. A voluntarios, a socios, a las empresas y las administraciones públicas", ha detallado. Por esto, en esta jornada de sensibilización Cruz Roja celebrará actividades culturales, de ocio y formativas en el bulevar del Gran Capitán, que estarán dirigidas a todos los públicos.

"Históricamente, no ha habido situación comparable"

A preguntas de los periodistas, Germán Ayala ha recordado que en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus "hubo unos meses en los que el nivel de demanda era muy difícil de manejar. Hemos estado varios meses con los teléfonos bloqueados. Resultaba imposible hablar con nosotros, porque estaba todo el mundo llamando sin parar. Afortunadamente, eso ya no es así en este momento. Seguimos teniendo mucho volumen de demanda de ayuda porque la tenemos siempre, pero nada que ver", ha asegurado.

En esta línea, Cándida Ruiz ha hecho hincapié en que durante la pandemia "las intervenciones en necesidades básicas han sido brutales", pero han continuado funcionando otros proyectos de Cruz Roja "y se ha procurado meter a las personas en nuestros itinerarios de intervenciones para intentar también un acertamiento integral a la persona".

Voluntarios de Cruz Roja en plena tarea. CÓRDOBA

La presidenta de Cruz Roja ha manifestado que "históricamente, no ha habido ninguna situación comparable". Así, ha recordado que la labor realizada no tiene comparación con etapas anteriores como la crisis económica del 2008, porque entonces "también hubo ayuda extraordinaria, pero no ha tenido nada que ver en volumen ni en rapidez de respuesta".

La conferencia de prensa ha contado con la participación del voluntario Víctor Pavón, quien ha señalado que en el último año y medio los voluntarios de Cruz Roja "han visto dramas familiares de todo tipo", pero "para nosotros ha sido una labor tremendamente satisfactoria ayudar a la gente".

De su parte, la socia Carolina Sánchez ha comentado que colabora económicamente con la institución, valorando que esta realiza "una labor increíble", por lo que "me alegra aportar ese granito de arena y poder colaborar con ellos".

En último lugar ha intervenido Charo Durán, responsable de marketing de Piedra, quien ha destacado la colaboración en empleo y en garantía alimentaria. En este último caso, ha hecho hincapié en la distribución de vales, una labor sobre la que Germán Ayala ha recordado el "desatasco enorme" que supuso poder repartir los vales de ayudas a las familias en sus supermercados.