La incidencia registrada de coronavirus en la última jornada en Córdoba confirma que la provincia está rozando alcanzar la nueva normalidad, el nivel 0 de alerta sanitaria. Según la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas se han anotado en Córdoba solo 7 positivos por covid, aunque también un fallecido como consecuencia de la infección. La tasa provincial de contagio a 14 días por 100.000 habitantes, que el miércoles era de 29,2 baja este jueves a 27,8, siendo aún más bajo el promedio en la última semana, de solo 8,9. En la última jornada no se ha registrado ninguna nueva hospitalización como consecuencia de la infección en Córdoba y se han dado otras 119 altas a pacientes ya recuperados tras contagiarse.

Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 36 pacientes, de los que 11 requieren cuidados intensivos. La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, recordó este jueves, en un acto del Imibic, que solo hay activa en el hospital una unidad covid en planta y un módulo en uci, debido precisamente a la caída de la incidencia. Recalcó que se registra de media el ingreso de un paciente con covid a la semana y que la media de edad del enfermo que requiere hospitalización al contagiarse es de unos 56 años. Entre los ingresados hay personas que solo cuentan con una dosis de la vacuna, que no se han vacunado o que sí están inmunizados, pero presentan una comorbilidad debido a otras patologías que tienen asociadas.

En los distritos sanitarios igualmente las tasas siguen disminuyendo. La tasa de la capital cordobesa en las dos últimas semanas es de 24,2, y la de los últimos siete día de 8; en el área sur, la tasa a 14 días es de 36,9, y la de 7 días, 11,9; en el distrito Guadalquivir se registran los datos más reducidos, una tasa de 17 a 14 días y de 7,3 a 7 días, mientras que en el área sanitaria norte, la tasa es de 28, en función de los datos positivos covid de las dos últimas semanas y de apenas 5,3 en los últimos 7 días.

Solo continúan dos pueblos con una tasa más alta, próxima al riesgo extremo, como son San Sebastián de los Ballesteros, con un promedio de 248,8, y Pedroche, con 269,9. Como ya se informó este miércoles Córdoba cumple con los requisitos básicos para pasar a nivel cero y asentarse en la nueva normalidad. Justamente este jueves el BOJA ha publicado los detalles relativos a la instauración de la nueva normalidad.