La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles en Córdoba 21 positivos por coronavirus, dato que, a pesar de ser ligeramente superior al del martes. permite que la tasa de incidencia acumulada a 14 días, baje de 30,9 a 29,2 contagios por cada 100.000 habitantes en ese periodo de tiempo. La tasa de la provincia de Córdoba sigue siendo la segunda más baja de toda Andalucía después de Jaén (28,7). Además, la incidencia acumulada en la última semana es aún inferior en Córdoba, de solo 10,1 infecciones.

La incidencia acumulada es uno de los ocho parámetros que evalúan los comités provinciales de alto impacto en Andalucía para determinar cada semana si un distrito o área sanitaria se encuentra en un nivel de alerta sanitario concreto. Desde la semana pasada, toda Andalucía se encuentra en nivel 1 y Córdoba "progresa adecuadamente", para pasar a nivel cero este jueves, como acaba de decir el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un acto en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

¿Qué permite el nivel 0 y cómo se llega al mismo?

Bajar a nivel cero supondría acabar desde este viernes 1 de octubre con las restricciones y límite de aforos que aún pesan sobre la provincia debido a la crisis sanitaria. Actualmente, todos los distritos sanitarios de Córdoba están en nivel 1. Para que el comité de Salud de Córdoba apruebe el nivel cero para Córdoba, la provincia debe tener, con los datos que se contabilicen este jueves, una incidencia acumulada por debajo de 50 en los últimos 14 días y de 25 o menos en los últimos 7 días, requisito que cumplen las cuatro áreas sanitarias de la provincia cuando aún se está a miércoles, por lo que hasta el jueves siempre podría producirse un cambio, aunque no se esperan grandes variaciones.

Por su parte, la presión hospitalaria de los pacientes covid con respecto a los que presentan otras patologías debe ser inferior al 2,5% a nivel general, o del 5% en uci, según ha precisado el consejero Aguirre. En Córdoba ahora mismo se contabilizan 39 hospitalizaciones por covid, 11 de ellas en uci, que equivalen al 2,1% del total de las algo más de 1.300 camas existentes en planta en la provincia para todo tipo de patologías, en el caso de que dichos puestos estuvieran ocupados, que normalmente hay muchas camas sin uso.

Además, la cobertura vacunal frente al coronavirus debe ser superior al 88% en la población diana (mayores de 12 años), objetivo que se ha logrado en la provincia cordobesa, pues el 91,8% de la población que está en ese grupo de población ha recibido las dos dosis. En el apartado de población general, un 83,3% está inmunizado con al menos una dosis y el 81,7%, con las dos en la provincia cordobesa.

Los datos de las cuatro áreas sanitarias de Córdoba

La tasa de incidencia de la capital cordobesa ha descendido este miércoles de nuevo para quedarse en 25,8 casos por cien mil, por debajo de la media de la provincia, mientras que el promedio de contagios en la última semana ha sido de sólo 10,. En el área sanitaria sur de Córdoba, la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 37,6 y de 13,8 en la última semana; en el Guadalquivir, la tasa a 14 días es de 17,8 y de apenas 4,9 en los últimos 7 días, mientras que en el área norte, la tasa es de 32 casos por cien mil en las dos últimas semanas y de 5,3 en los últimos siete días.

Solo dos municipios presentan una incidencia superior a 250 casos por cien mil, considerada como de riesgo extremo en periodos anteriores. Se trata de San Sebastián de los Ballesteros (371) y Pedroche (269).

Por otro lado, hay otros indicadores que tienen en cuenta los comités territoriales para acordar un nivel sanitario, como son el número de pruebas que se realizan, que en los últimos días son muchas menos, a la vez que los contagios están siendo muy reducidos. Paralelamente se evalúa la incidencia acumulada en mayores de 65 años, que en el grupo de 65 a 84 años en los últimos 14 días es de 19, en el distrito Córdoba; de 39,9, en el área sur; de 36,8, en el distrito Guadalquivir, y de 21,1, en el área norte.

Respecto a los pacientes que se recuperan de la pandemia, ya hay 70.627 pacientes que han recibido el alta en la provincia de Córdoba, 114 más en las últimas 24 horas. En la última jornada solo se ha producido un nuevo ingreso en hospitales cordobeses por la infección, ninguno de ellos en uci.