Córdoba, a través del hospital Reina Sofía y del Imibic, ha sido seleccionada para participar en un estudio internacional para evaluar la eficacia y efectos de administrar una tercera dosis de la vacuna frente al covid. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic, Antonio Rivero, ha avanzado este jueves, en la presentación de la memoria científica 2020 del instituto biomédico, que en Córdoba se ha seleccionado ya a un grupo de pacientes, que ya se vacunaron frente al covid hace seis meses, para que haya pasado un periodo de al menos medio año entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis. El Reina Sofía es el único hospital andaluz que, de momento, formará parte de este estudio mundial, que comenzará a llevarse a cabo en octubre en Estados Unidos y que estará coordinado en Córdoba por el doctor Antonio Rivero.

Esta investigación sobre la tercera dosis en la población general se ha dado a conocer como ejemplo de la proyección nacional e internacional del Imibic. Durante el 2020, dentro de estos logros sobresalió el tratamiento calcifediol, que se viene aplicando a pacientes con covid, y que está en fase de ensayo clínico en 15 centros con unos 500 pacientes.

El director científico del Imibic, Pablo Pérez Martínez, recalcó, acerca del calcifediol, que se espera contar con los resultados de este ensayo clínico para finales de este año. 

La actividad y la producción científica del Imibic se ha incrementado de forma significativa en los dos últimos años, a pesar de la pandemia del coronavirus. Según recoge la memoria científica 2020 del instituto, que ha sido presentada este jueves, durante el pasado año el Imibic tenía registrados 424 ensayos clínicos, casi un 30% (28%) más de los 330 que había en 2018 (pues la memoria de 2019 no pudo presentarse el pasado año debido a la crisis sanitaria).

Antonio Rivero: vacuna para prevenir el VIH con sello cordobés

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía ha expuesto en el acto del Imibic que, entre los trabajos en los que él está trabajando, destaca un proyecto mundial en el que participa el hospital Reina Sofía para desarrollar una vacuna que ayude a prevenir la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), infección que puede conllevar que algunos pacientes acaben desarrollando el sida. El estudio, que se denomina Mosaico, cuenta con la colaboración de unos 4.000 pacientes a nivel internacional, de los que 50 en Córdoba. El periodo de seguimiento de los participantes en el estudio clínico será de dos años y medio.

Además, durante su exposición en el Imibic este doctor ha manifestado la importancia de que existan centros en los que se estudie la zoonosis y las posibles pandemias emergentes., temáticas que abordaría un futuro instituto que quieren impulsar la UCO y la Junta de Andalucía.

Rocío Guzmán, investigadora del Imibic. CÓRDOBA

Rocío Guzmán: investigación para reducir la obesidad

En la presentación de la memoria 2020 del Imibic, también intervino la investigadora cordobesa y doctora en Farmacia Rocío Guzmán Ruiz, que lleva vinculada algo más de una década al Imibic, dentro del grupo de investigación en Adipología que dirige la catedrática María del Mar Malagón dentro del Imibic. El objetivo principal de este grupo de investigación es identificar mecanismos celulares y moleculares que provocan el desarrollo de trastornos o enfermedades relacionados con la obesidad, incluida la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Guzmán detalló que uno de los trabajos de este grupo de investigación se centra en determinar por qué algunas personas con obesidad presentan un perfil sano de salud, frente a las personas con sobrepeso que desarrollan otras enfermedades asociadas. En este segundo grupo de personas, Rocío destacó que esta circunstancia suele deberse a que su situación de salud no ha estado controlada.